Ensayo sobre modelos económicos de méxico: modelo estabilizador, desarrollo compartido y neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando se divide la historia de México por periodo podemos visualizar mejor cuales han sido los pasos dados por nuestra nación que nos han llevado a la situación actual que vivimos y que,analizados, también son utiles para predecir un futuro.

El Desarrollo Estabilizador también es conocido como Milagro Mexicano, Proteccionismo, Sustitución de Importaciones, y hace referencia a los años quevan de los 50 al inicio de los 70, terminando con el gobierno de Díaz Ordaz y habiendo empezado con Miguel Alemán al final de los 40, a quien le siguió Luis Echeverría. Durante este tiempo se proyectomodernizar la la industria, aumentar la productividad y lograr la competitividad internacional incorporando tecnología moderna.
Se le conoce como proteccionismo porque buscaba proteger a lasindustrias locales, industrializando el país y aislándose así de la competencia de las compañías extranjeras. Esto lo hicieron mediante el aumento de los aranceles, es decir, cerrando las fronteras a losproductos importados. De esta manera todo se hacía localmente, ocasionando un amor a lo nacional, a lo hecho en México.

La inversión pública se convirtió en la fuerza clave para el crecimiento.seconcentro el esfuerzo en la riqueza petrolera. Se busco desarrollar áreas estratégicas: el acero, la química, la petroquímica, los fertilizantes, la electricidad y el petróleo como la punta de lanza deeste modelo desarrollista.

Esto tuvo como gran efecto social el que se desarrolló desigualmente la población ya que las ciudades grandes crecieron y se enriquecieron mientras que las más pequeñasy lo rural se fue achicando, ocasionando una gran emigración a lugares más grandes y así, sucede el fenómeno de centralización urbana, como sucedió, por ejemplo, en la ciudad de México.

Se lerecuerda como una época sin crisis económicas recurrentes, baja inflación, estabilidad política y crecimiento económico. Aún cuando uno de los defectos que tuvo era el que no había ahorro nacional lo...
tracking img