Estructura socioeconómica de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO ECONÓMICO DE MÉXICO

La economía de México y su desarrollo se ha reflejado más agudamente en problemas de desnutrición y del hambre, así como en el desmedido crecimiento de lapoblación. Desgraciadamente las repercusiones del desarrollo económico durante años, las han padecido los grupos más vulnerables de nuestro país.
Aclarando el significa de desarrollo, se dice que haydesarrollo cuando los países pasan de un estado económico atrasado a un estado adelantado del mismo, logrando mejores niveles de vida para la mayoría de la población. El desarrollo tiene dos expresionesfundamentales que son: el incremento del nivel de productividad per cápita y el incremento del ingreso real per cápita. Para que un desarrollo real se pueda dar, es necesario que el incrementodemográfico de la población no sea mayor al del producto interno bruto (PIB).
La Constitución Económica contiene preceptos constitucionales dentro del cual ha de desenvolverse la vida económica nacional, esun conjunto de normas específicamente socioeconómicas, mismas que rigen la actividad económica desarrollada por individuos y por el Estado, las cuales determinan derechos, deberes yresponsabilidades de cada actividad, tanto de uno como del otro. Nuestro modelo económico constitucional es el llamado “Economía Social de Mercado” porque su ejercicio se sitúa dentro de las exigencias de laeconomía general, en su caso, de planificación, como es el reconocimiento del derecho de la Propiedad Privada y el derecho de Libertad de Empresa.
Los derechos del hombre y del ciudadano fueron declaradosen 1879, sitúa el derecho de la Propiedad entre los derechos “naturales e imprescriptibles” (art. 33 de la CE), analizando que es un derecho fundamental, ya que facilita las condiciones básicas deigualdad en un espacio de libertad y autonomía para las personas y grupos socialmente significativos. La Propiedad Privada para algunos autores como John Locke aparece como un derecho natural del...
tracking img