Estructura socioeconomica de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2475 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
¿Qué es un modelo económico?
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Modelo económico
En economía, modelo económico tiene dos significados distintos. En economía matemática es una representación teórica del funcionamiento pretendido de los diversos procesos de la economía, utilizandovariables y relaciones lógicas entre las mismas. Como en otros campos, son representaciones simples que ayudan a la comprensión de sistemas más complicados, a menudo utilizando técnicas matemáticas.
El vocablo "modelo económico" también tiene otro sentido en economía política. En este sentido, se refiere a los conjuntos de procesos sociales y producción dictaminados por el Estado, y busca asegurar lamejor relación posible entre las empresas y las economías domésticas, los principales participantes de la actividad económica. Sus criterios principales son la homogeneidad, que las normas sean parejas para todos, y la transparencia, que las normas sean conocidas y respetadas por todos.
Se distinguen tres grandes clases de modelos económicos
* La economía de mercado: Se basa en la premisa deque la economía podría autoregularse sola en una forma satisfactoria, y apunta a que la intervención del Estado en la misma sea mínima.
* La economía dirigida: Por el contrario, hace que el estado controle todos los aspectos de la vida económica. No permite la existencia de lapropiedad privada
* La economía mixta es un punto intermedio entre la economía de mercado y la economía dirigida.-------------------------------------------------
¿Qué es un buen modelo económico?
Un buen modelo económico es aquel que mejor proporciona una calidad de vida para los individuos de una nación. Teniendo por consecuencia mayor inversión pública en salud, educación, caminos y otros temas de importancia nacional., así como mayor capacidad por parte de las empresas nacionales para competirinternacionalmente en igualdad de condiciones y de esta forma poder crecer y generar mayor inversión y empleo, y sobre todo pagar mayores impuestos al estado para su inversión pública, sin que esto signifique aumentarles la alícuota de impuestos y restarles competitividad, rentabilidad y el atractivo a la industria.

-------------------------------------------------
¿Para qué sirve un modelo económico a loseconomistas?
Los modelos, finalmente, son artefactos intelectuales basados en las teorías que permiten realizar estimaciones de los efectos que se pueden seguir de cambios en algunos datos reales. Las teorías, leyes y modelos permiten realizar predicciones económicas susceptibles de ser contrastadas con la realidad.
Las predicciones económicas son probabilísticas y no deterministas. Esto quieredecir que un modelo económico no puede predecir con exactitud cuál será el consumo de un individuo determinado pero sí puede prever el comportamiento de grandes agregados de consumidores estableciendo unos márgenes entre los que estará comprendido y estimando la probabilidad de que esa predicción se cumpla.
Ejemplo: no se puede saber las decisiones que tomará Fulano de Tal si el precio de lamantequilla aumenta en un 10%, pero sí se puede predecir que el consumo de margarina aumentará entre un 17% y un 23% con una probabilidad del 98,7%.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Balanza comercial
La balanza comercial es la diferencia entre exportaciones e importaciones en otras palabras, el registro de las importaciones yexportaciones de un país durante un período de tiempo.
Las importaciones se refieren a los gastos que las personas, las empresas o el gobierno de un país hacen en bienes y servicios que se producen en otros países y que se traen desde esos otros países a él.
Las exportaciones son los bienes y servicios que se producen en el país y que se venden y envían a clientes de otros países.
La balanza comercial se...
tracking img