Genetica de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2591 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
7 GENÉTICA DEL DESARROLLO
La genética del desarrollo es aquella parte de la genética que se especializa en la caracterización de las causas por las que los organismos se desarrollan de un modo particular, debido al impacto que ejerce la expresión de sus genes. Se interesa por el control genético del desarrollo temprano, de la morfogénesis, de la diferenciación celular, etc.
Podemos definir eldesarrollo como una secuencia de acontecimientos muy complejos que se encuentran interrelacionado obteniendo finalmente un organismo formado por varias capas de células diferentes. En animales, estas etapas son:
• Fecundación: es la fusión de los núcleos de dos gametos haploide, obteniendo como resultado una célula diploide denominada zigoto.
• Segmentación: consiste en divisionesmitóticas muy rápidas sin que el organismo crezca. Esto formará una mórula y finalmente se originará una blástula.
• Gastrulación: Es la formación de las hojas embrionarias (ectodermo, mesodermo y endodermo)
• Organogénesis: consiste en la delimitación de los órganos de individuo.
• Histogénesis: consiste en la formación de los tejidos maduros.
Gracias a la genética del desarrollo se hapodido conocer mejor gran parte de los procesos que tiene lugar en el desarrollo de un zigoto hasta el estado adulto, esto se ha conseguido mediante el estudio de genes de organismos modelos en sus estadios primerizos de su desarrollo. Con los avances obtenidos en este campo se conoce la gran importancia que tiene esos genes y qué ocurre cuando algunos de ellos fallan debido a alguna mutación.
Lascélulas proliferan aumentando su contenido de moléculas y orgánulos (crecimiento en masa o tamaño) y duplicando y segregando sus cromosomas, para posteriormente dividirse en dos células hijas que son genéticamente iguales. La proliferación celular tiene lugar de un modo controlado de acuerdo a las necesidades generales del organismo.
El principal objetivo de la biología del desarrollo esentender cómo a partir de una única célula huevo indiferenciada se pasa a un organismo pluricelular adulto, con un patrón tridimensional bien organizado. Los genes que controlan el desarrollo embrionario, o genes del desarrollo*, son aquellos que activándose en diferentes lugares del embrión y a momentos distintos, controlan el desarrollo y la formación del organismo.
El patrón corporal de la mayoría delos animales es básicamente bilateral y los tres grandes ejes corporales se definen muy pronto en el desarrollo: antero-posterior, dorso-ventral, izquierda-derecha. El eje próximo-distal de los apéndices y extremidades se define una vez el desarrollo está más avanzado. Paulatinamente, las células de cada territorio embrionario irán especificando su destino, hasta diferenciarse en un tipo celularparticular en un lugar determinado. Así, el destino de cada célula se va refinando cada vez más. Estas decisiones son raramente tomadas por una única célula, normalmente se realizan en grupo, es decir, las células han de tomar decisiones de desarrollo en el contexto de las decisiones tomadas por sus vecinas (por medio de la comunicación celular).
Una gran parte de investigadores del desarrollotrabaja con animales llamados modelo. ¿Cuál es el mejor modelo de trabajo? La mayoría de las veces los modelos se escogen por motivos técnicos, históricos o antropocéntricos. Lo que sabemos a principios del siglo XXI, es que los resultados obtenidos en un sistema modelo permiten generalizar cómo se llevan a cabo los procesos de desarrollo. En los vertebrados, los modelos más utilizados son el pollo,el ratón, el sapo Xenopus laevis y el pez-cebra. Entre los invertebrados, el modelo por excelencia es la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster), aunque actualmente está en plena expansión el estudio del nematodo llamado Caenorhabditis elegans. Cada modelo tiene sus ventajas e inconvenientes.
La gran ventaja de la mosca Drosophila ha sido, y es, que permite realizar análisis genéticos. Ya...
tracking img