Estructura socioeconomica de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INICIATIVAS DE REFORMA POLÍTICA PROPUESTAS POR EL PRESIDENTE FELIPE CALDERON Y EL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

Las diez propuestas de reforma política de Felipe Calderón.
EL Presidentepresentó su iniciativa de reforma que acercaría a las instituciones con los ciudad contiene diez planteamientos que buscarían darle mayor poder a los ciudadanos sobre sus gobernantes.
1.- Permitir laelección consecutiva de alcaldes y demás miembros de ayuntamientos, así como de los jefes delegacionales en los estados de la República y en los municipios hasta por un periodo de 12 años.
2.-Permitir la reelección consecutiva de legisladores federales con periodos límite de 12 años.
3.- Reducir el número de integrantes del Congreso. En la Cámara de Senadores se eliminarían los 32 escaños electosde una lista nacional para un total de 96 senadores. La Cámara de Diputados se reduciría de 500 a 400 legisladores, 240 por mayoría relativa y 160 por representación proporcional.
4.- Aumentar elmínimo de votos para que un partido político conserve su registro. El porcentaje necesario pasaría del 2% al 4%.
5.- Agregar la figura de "iniciativa ciudadana" para que las personas puedan proponeriniciativas de ley sobre temas de su interés que no se encuentren en la agenda legislativa.
6.- Incorporar la figura de las candidaturas independientes a nivel constitucional para todos los cargos deelección popular.
7.- Implementar la segunda vuelta electoral para la elección de Presidente de la República. Se elegirá como presidente a quien obtenga más de la mitad de los votos emitidos, en casocontrario pasarían a segunda vuelta los dos que hayan obtenido el mayor número de votos. Ésta se realizaría en la misma fecha de la elección legislativa.
8.- Reconocer a la Suprema Corte de Justicia de laNación la atribución para presentar iniciativas de ley en el ámbito de su competencia.
9.- Facultar al Poder Ejecutivo para que pueda presentar al Congreso dos iniciativas preferentes que deberán...
tracking img