Diabetes

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2010
En las siguientes líneas nos vamos a referir al tratamiento médico de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (antes conocida como la diabetes del adulto), este tratamiento debe estar enfocado acorregir los defectos en el organismo que han desencadenado el desarrollo de la diabetes mellitus, estos defectos son:

Disminución de la producción de insulina (la insulina es la hormona que bajael azúcar) por el páncreas (órgano que produce la insulina).
Resistencia a la acción de la insulina, recordemos que la insulina facilita la entrada de la glucosa en los músculos y el tejido graso(para producir energía), tanto el músculo como el tejido graso son resistentes a su acción y no permiten la entrada de glucosa, produciendo una disminución de energía en el paciente y un aumento de laglucosa en la sangre.
Incremento de la producción de glucosa por el hígado, este incremento también se produce por una resistencia a la acción de la insulina, en personas sin diabetes cuando hacenun ayuno, el hígado produce glucosa para evitar una hipoglucemia (baja de azúcar), pero en personas con diabetes a pesar de no hacer un ayuno, el hígado produce más azúcar.
Para establecer unacercamiento racional de tratamiento, es muy importante saber cuál es la causa principal del descontrol de la glucosa.

En los pacientes, en quienes predomina la deficiencia de producción de insulinapor el páncreas, estos pacientes deben de recibir un medicamento que incremente la secreción de insulina por el páncreas, por ejemplo los medicamentos conocidos como sulfonilureas, otra alternativa detratamiento en este grupo de pacientes es el empleo de inyecciones de insulina.

En los pacientes, en quienes predomina la resistencia a la acción de la insulina por ejemplo en el hígado, serecomienda utilizar un medicamento de la familia de las biguanidas, estos medicamentos frenan la producción de glucosa por el hígado y conducen a una disminución de la glucosa en sangre.

Otro grupo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS