Estructura socioeconomica de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MEXICO

ANTECEDENTES: PERIODO PRE-REVOLUCIONARIO
Antes de llegar Porfirio Díaz a la presidencia no estaba de acuerdo con la reelección.
En 1871 al ser reelecto BenitoJuárez como presidente de la república Porfirio Díaz se lanza ala revuelta proclamando “el plan de la noria” el cual no tuvo éxito
A la muerte de Juárez en julio de 1872 ocupa su lugar en lapresidencia Sebastián lerdo de Tejada, pero al terminar su mandato en 1876 intento reelegirse pero Porfirio Díaz se levanto nuevamente en armas proclamando “el plan de Tuxtepec” con el mismo lema noreelección.
En 1876 lerdo de tejada huye al extranjero y Porfirio Díaz toma la ciudad de México.
El 5 de mayo de 1887 asume oficialmente la presidencia de la república en el cual se reeligió 7 veces comopresidente, a este periodo se le llamo “Porfiriato”.

El Porfiriato
Desde le principio de su mandato Porfirio Díaz tuvo en mente sus dos objetivos primordiales:
1.-la pacificación del país:
Paralograr este objetivo, tuvo que crear un régimen autoritario, personal y militarizado; para reprimir a aquellos inconformes con la dictadura porfirista. Solamente con la represión pudo lograr pacificaral país.
2.-el crecimiento económico:
Este consistió en fomentar la inversión extranjera.
Al termino de su primer periodo de gobierno (1877-1880) Díaz no podía reelegirse en como presidente aconsecuencia de sus proclamaciones anti reeleccionistas, por ello tuvo que hacer presidente a su compadre el Gral. Manuel Gonzales el cual a su mandato manipulo y modifico la constitución política paraque Díaz pudiera reelegirse por lo cual logro ser presidente durante 27 años consecutivos.
POLITICA AGRARIA
En materia agraria, durante el Porfiriato la actividad económica que concentraba más mano deobra era la agricultura.
El 15 de diciembre de 1983 promulgo la ley y “colonización de tierras baldías” que tenia como objetivo colonizar, medir y deslindar tierras occisas y sin dueños en...
tracking img