Ambitos y dominios de la defensa nacional

Páginas: 17 (4154 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
* F. Ámbito
Constituyen ámbitos de la Defensa Nacional el espacio interior y exterior del territorio nacional en los cuales se desarrollan las previsiones, acciones y decisiones de ésta, dando lugar a la Defensa Interna y Defensa Externa respectivamente.
* 1. LA DEFENSA INTERNA
Es el conjunto de actividades que el Gobierno adopta en forma permanente para hacer frente a los conflictos que seproducen dentro del territorio nacional, ocasionados por agentes internos o externos, así como a los desastres y calamidades causados por los fenómenos naturales o tecnológicos. La Defensa Interna comprende la Defensa Interior del Territorio y la Defensa Civil.
* a. LA DEFENSA INTERIOR DEL TERRITORIO
La Defensa Interior del Territorio (DIT) es el conjunto de previsiones y medidas de carácterpermanente, en todos los campos de la actividad nacional, destinadas a mantener el Orden Interno y a restablecer el Orden Público en caso de que hayan sido alterados por acción de adversarios externos y/o internos.
* (1) ORDEN INTERNO
Es la situación en la cual están garantizados la estabilidad y normal funcionamiento de la institucionalidad política - jurídica establecida en el Estado. Sumantenimiento y control demandan previsiones y acciones que el gobierno debe adoptar permanentemente, llevando implícita la posibilidad de declarar los Regímenes de Excepción que prevé la Constitución Política.
* (2) ORDEN PÚBLICO
Es la situación de paz, tranquilidad y disciplina social en la cual se da plena observancia del Orden Jurídico como fundamento de la convivencia entre las personas ygrupos que integran la sociedad.
La prevención del Orden Público así como su restablecimiento en caso de alteración, constituye responsabilidad permanente del Gobierno. El Orden Público es aspecto integrante del Orden Interno.
* b. LA DEFENSA CIVIL
Es el conjunto de actividades que realiza el Gobierno destinadas a prevenir y proteger a la población y al patrimonio nacional, de desastres detoda índole cualquiera que sea su origen y magnitud.
2. LA DEFENSA EXTERNA
Es el conjunto de actividades que el Gobierno adopta para garantizar permanentemente los intereses nacionales, la soberanía e independencia del país y su integridad patrimonial, frente a cualquier forma de amenaza, intervención o agresión provenientes del ámbito externo.
G. Dominios o Campos de Actividad de la DefensaNacional. Marco Legal de la Defensa Nacional. Ley del Sistema de Defensa Nacional
A. MARCO LEGAL DE LA DEFENSA NACIONAL
A. MARCO LEGAL
El presente Marco Legal está dado por la Constitución Política del Estado y las leyes que norman la existencia de una Doctrina de Defensa Nacional, la cual implica su formulación, su permanente actualización y difusión; estas son:
A. CONSTITUCIÓN POLÍTICADEL PERU
La Constitución Política del Perú es la carta magna de la República del Perú.2 Antecedida por otros 11 textos constitucionales, fue redactada a inicios del gobierno de Alberto Fujimori por el Congreso Constituyente Democrático convocado por el mismo tras la disolución del Congreso en el autogolpe de 1992, consecuentemente fue aprobada mediante el referéndum de 1993, aunque los resultadoshan sido discutidos por algunos sectores,3 es actualmente la base del sistema jurídico del país: sobre esta reposan los pilares del Derecho, la justicia y las normas del país. Esta controla, regula y defiende los derechos y libertades de los peruanos; organiza los poderes e instituciones políticas.
Esta ley fundamental es la base del ordenamiento jurídico nacional: De sus principios jurídicos,políticos, sociales, filosóficos y económicos se desprenden todas las leyes de la República. La Constitución prima sobre toda ley sus normas son inviolables y de cumplimiento obligatorio para todos los peruanos.
Cabe mencionar que, pese al autogolpe de 1992 y el subsiguiente Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional, la constitución de 1979 seguía teóricamente en vigencia de acuerdo a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ambito nacional
  • Defensa nacional
  • Defensa nacional
  • DEFENSA NACIONAL
  • Defensa Nacional
  • Defensa nacional
  • Defensa Nacional
  • DEFENSA NACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS