Estructura urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura Urbana
Según el Manual de Diseño Urbano de Jean Bazant
La Estructura Urbana está constituida por una serie de elementos físicos destinados a la realización de actividades distintas. Ladistribución de estos elementos en el espacio determina la existencia de diferentes zonas en la ciudad, que corresponden a diversos usos del suelo.
Vialidades
Es uno de los elementos que conforman laestructura urbana y en torno a ella se ordenan todos los elementos urbanos.
Organiza la distribución de terrenos y comunica cada una de las parcelas. (Jean Bazant)
Las vialidades son todas aquellascalles, avenidas, ejes viales, periféricos, etc., que dan forma a la traza urbana, y conforman la unidad básica del diseño urbano.

Cultura
La cultura se origina en la ciudades por lo cual sushabitantes son los primeros en recibirla. Hoy en día la industrialización por medio del avance de los medios de comunicación permite que las personas que viven en el campo tengan acceso directo a lacultura, por lo cual la diferencia cultural entre la ciudad y el campo es cada vez menor.

Economía del Lugar
Surgió como una aplicación de la ciencia económica al estudio de la ciudad, a la que vecomo un vasto mercado de producción y consumo, como un sistema organizado económicamente.

Topografía y Clima
Dentro del libro Manual de Diseño Urbano, encontramos la importancia del clima, elasoleamiento, el volumen de la precipitación pluvial, vientos dominantes, climas cálidos, deforestación masiva, microclimas, fauna y flora etc. Son aspectos que se deberían considerar como factoresimportantes dentro del diseño urbano, el trazo de calles, lotificación, etc.
El libro dedica los temas 4 y 5 enteros al estudio del sitio, en varios aspectos como lo son: Topografía, Suelos, Subsuelos,Hidrografía, Vegetación, Valoración del clima, Aspectos Visuales y paisaje, matriz de vocación de usos del suelo.
(Topografía) Análisis de las pendientes que existen en el lugar, cuya importancia reside...
tracking img