Estructura d una sesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
L

a estructura de la sesión se refiere al patrón general para hacer psicoterapia cognitiva sus componentes son “las cosas que hacemos”. Aunque la estructura de la sesión implica seguir un orden secuencial y lógico de pasos, está lejos de ser un proceso cerrado. Cuando introducimos flexibilidad, evoluciona hacia un enfoque terapéutico hecho a la medida.
¿Por qué es importante la estructura dela sesión? La estructura de la sesión orienta, centra y da contenido a la terapia. La estructura de la sesión ayuda a pacientes y terapeutas a centrarse en los temas, que llevan a los primeros, a terapia y facilita el flujo ordenado de la información. Por ejemplo muchos pacientes empiezan la terapia repasando múltiples acontecimientos circunstancias vitales sin objetivo aparente. Simplemente nosaben como organizar y controlar sus experiencias internas. La estructura de la sesión les ofrece una forma de poner orden en sus experiencias, que a menudo son caóticas y confusas. Simplificando, se puede decir que la estructura de la sesión es otra forma de promover el autocontrol y la autorregulación.
La estructura de la sesión da a los pacientes una sensación de predictibilidad y esto haceque se sientan “más seguros” en el tratamiento. Muchos clientes se sienten más cómodos sabiendo lo que pueden esperar de la terapia.

Contenido de las sesiones.

E

sta valoración tiene varios objetivos. En primer lugar, proporcionar al terapeuta información sobre la línea base de las emociones y los síntomas del paciente, dándole la oportunidad de tomar la “temperaturapsicológica” del paciente-
En segundo lugar ayuda al paciente a reflexionar sobre su propio estado de ánimo y sus conductas, haciendo que identifique sus emociones y las puntúe en una escala. La valoración también incluye el resumen de la última sesión o la comparación del estado de ánimo actual del sujeto con la puntuación de su estado de ánimo con las anteriores.

La segunda actividad que hayque poner en acción en cada sesión es la revisión de las tareas asignadas en la sesión anterior. Debemos revisar si se ha llevado a cabo la tarea, revisar su contenido, y observar la reacción que ha provocado en el sujeto.
La revisión de las tareas para la casa transmite el mensaje terapéutico de que son fundamentales para el tratamiento y refuerzalos esfuerzos del cliente.
Otra forma de reforzar el valor de las tareas es incorporarlas al tratamiento, dedicar unos minutos de cada sesión a comentar e integrar en ellas habilidades aprendidas en otras sesiones.

E

stablecimiento de la agenda, el tercer componente de la estructura de la sesión, pone las bases para el trabajo terapéutico y le aporta dirección, se considera queestablecer una agenda u orden del día, así como elicitar la retroalimentación del cliente es fundamental para el éxito terapéutico.
El establecimiento de la agenda implica la identificación de los asuntos o temas que se van a tratar en la sesión. El proceso incluye la enumeración de los puntos a tratar y la distribución del tiempo que va a dedicarse a cada uno de ellos. De este modo se daprioridad a los asuntos más importantes. Los elementos concretos de la agenda pueden variar en función de la etapa de la terapia, los procesos del paciente, los problemas más apremiantes, la gravedad de los síntomas y los puntos que quedaron pendientes en la sesión anterior.

L
os puntos de la agenda se tratan en la sección del contenido de la sesión. El contenido terapéutico se procesa utilizandotécnicas como empatía, el dialogo socrático, la resolución de problemas o los experimentos conductuales. Algunos objetivos del contenido de la sesión son el desarrollo y mantenimiento del rapport, el fortalecimiento de los objetivos del tratamiento, la identificación de pensamientos automáticos y el alivio de los síntomas.
En esta parte de la sesión, el clínico puede formular preguntas para...
tracking img