Estructura Y Composicion Del Cabello

Páginas: 16 (3848 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
yolanda.zaleta@hotmail.com
http://mujer2.com/peinados-distintos-tipos-de-trenzas
ESTRUCTORA Y COMPOSICION DEL CABELLO
El integumento es la capa externa que cubre todo el cuerpo. Incluye el cabello, la piel y las uñas, es el órgano mas grande y de crecimiento mas rápido del cuerpo humano. El cabello humano totalmente desarrollado se divide en dos partes: la raíz del cabello es la parte delcabello que esta ubicada por debajo de la superficie del cuero cabelludo. El tallo del cabello es la porción del cabello que sobresale por encima de la piel.

-ESTRUCTURAS DE LA RAIZ DEL CABELLO
Las estructuras principales son: el folículo, el bulbo, la papila, el musculo arrector Pili y las glándulas sebáceas.
El folículo es un bolsillo de precisión similar a un tubo en la piel o en el cuerocabelludo, que contiene la raíz del cabello. Están distribuidos por todo el cuerpo, con excepción de las palmas de las manos y las plantas de la piel. Se extiende hacia abajo desde la epidermis hasta le dermis, donde rodea a la papila dérmica. No es raro que crezca un cabello en el mismo cabello.
El bulbo piloso en la zona mas baja de un mechón de cabello. Es la estructura mas gruesa en forma depalo de golf que forma la parte inferior de la raíz del cabello. La parte inferior del bulbo encaja sobre la papila dérmica y la cubre.
La papila dérmica es u a pequeña elevación en forma de cono ubicada en la base del folículo que encaja dentro del bulbo. Contiene el suministro de sangre y de nervios que le brinda los nutrientes necesarios para el crecimiento del cabello.
El arrector pili esuna diminuta fibra capilar involuntaria ubicada en la piel que inserta en la base del folículo. El miedo o el frio lo hace contraer haciendo que el pelo se ponga de punta.
Las glándulas sebáceas son las excretoras de aceite de la piel conectadas a los folículos. Segregan una sustancia oleosa denominada sebo que lubrica el cabello y la piel.

-ESTRUCTURAS DEL TALLO DEL CABELLO
La cutícula esla capa mas externa del cabello. Esta formada por una capa única compuesta de células transparentes similares a escamas que se enciman al igual que tejas en el tejado. Una cutícula compacta y saludable es la primera defensa del cabello contra cualquier daño. La corteza es la capa media del cabello. Se trata de un centro de proteína fibroso formado por células alargadas que contienen el pigmento demelanina la corteza representa aproximadamente el 90%del peso total del cabello. La elasticidad del cabello y su color natural son el resultado de las estructuras de proteínas exclusivas ubicadas dentro de la corteza.
La medula es la capa interna del cabello. Esta formada por células redondas es muy común que los cabellos naturalmente rubios y muy finos no tengan medula.

-COMPOSICION QUIMICADEL CABELLO
El cabello esta conformado por proteína que crece desde la células que se originan dentro del folículo filoso. Aquí es donde se comienza el tallo del cabello, tan pronto como se forman estas células vivas comienzan su viaje ascendente atreves del folículo piloso. Maduran de un proceso denominado queratinización. A medida que estas células recién formadas maduran, se llenan con unaproteína fibrosa llamada queratina y después se mueven hacia arriba, pierden su núcleo y mueren. Aproximadamente el 91% de los cabellos es proteína. La proteína esta formada por largas cadenas de aminoácidos, que a su vez esta formadas por largas cadenas de aminoácidos, que a su vez están formadas por elementos,. Los elementos que conforman al cabello humano son: carbono, oxigeno, hidrogeno,nitrógeno y sulfuro. Los aminoácidos, las unidades estructurales de las proteínas, están unidas entre si por sus extremos. El enlace químico que une a los aminoácidos entre si se denomina enlace peptidico o enlaces terminales. Un enlace de hidrogeno es un enlace lateral físico que se quiebra fácilmente con agua o calor, un enlace salino también es un enlace lateral físico, pero se quiebra por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura del cabello
  • la estructura del cabello
  • Estructura del cabello
  • Estructura del cabello
  • Estructura del cabello
  • estructura del cabello
  • La estructura del cabello
  • Composicion quimica del cabello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS