Historial de elisabeth von r

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leer el historial de Elisabeth Von R y la Segunda Conferencia.


1- ¿Cuáles fueron las diferentes etapas por las que pasó Freud en el tratamiento de Elisabeth hasta llegar al procedimiento de trabajo que se conoce hoy como método psicoanalítico? ¿Qué descubre Freud al renunciar a la hipnosis?

Freud pasó por 3 etapas destacadas en el tratamiento de Elisabeth Von R.

PRIMERA ETAPA:Durante esta etapa Elisabeth dio a conocer a Freud todos los malestares físicos que padecía hace un par de años. La hipótesis inicial era que los dolores que poseía tenían una naturaleza mixta, enlazados a distintos pensamientos y sensaciones, por ese motivo en esta etapa no fue fácil localizar la zona histerógena fácilmente. Utilizando el método catártico, Freud quería saber di la paciente conocía lasrazones de su enfermedad, el creía que sí las sabia pero que las encerraba en su conciencia como un secreto. De esta manera decidió renunciar al principio a la hipnosis (reservándose el derecho de recurrir a ella en caso de creerlo necesario) para dejar que la paciente relatara lo que conocía tendida en un diván sin que se opusiera al curso de la narración. Así llegó a un proceso, que más tardeelevaría a la categoría de método, que sería el descubrimiento y supresión por capas sucesivas del material psíquico patógeno. Al fallar con el intento de hipnosis, recurrió al proceso de aplicar la mano sobre la frente de la enferma invitándola a que le comunicara todo lo que le surgiera de su memoria. De esta manera confesó una escena con su padre y un amigo de ella que generaba un caso deincompatibilidad dando origen a un conflicto psíquico. Aún así la búsqueda de un motivo psíquico de los dolores habían fracaso en esta primera etapa.

SEGUNDA ETAPA: En este período, Elisabeth relacionó la zona de dolor que tenía en el muslo derecho con el hecho de que era ahí donde descansaba el padre enfermo. De esta manera de esclarecía la génesis de una zona histerógena típica. Freud notó que lapaciente comenzó a tener dolencia corporales en la labor analítica cuando éste, por medio de una pregunta o ejerciendo presión sobre su frente, despertaba en ella un recuerdo. En esta etapa de “derivación por reacción” la paciente comenzó a notar mejoría, y en cuanto pudieran recorrer todos los motivos del dolor, quedaría curada. Freud descubrió que las veces que Elisabeth afirmaba no recordar másnada luego de una pausa larga, revelaba que en ella estaba sucediendo un proceso psíquico donde se le presentaban recuerdos que ella no estaba dispuesta a comunicárselos. Entonces cuando la paciente aseguraba que no se le ocurría nada, Freud afirmaba que eso no era posible y que debía comunicarle todo lo que surgiera en su imaginación: de esta manera el método no fallaría nunca. Freud comenzó adarle una profunda significación a esa resistencia que se presentaba cuando se guardaba algo que pensaba, y a anotar todas las ocasiones que ésta se presentara.

TERCERA ETAPA: En este período, la paciente comenzó a sentirse mejor, pero aún así los dolores seguían apareciendo, dando por hecho que el análisis aún era imperfecto y que aún no había podido averiguar en qué momento y forma habíanaparecido los dolores. La enferma continuaba la reproducción de sus reminiscencias sin darse cuenta de la conclusión de las mismas, ya que recordando el momento en que su hermana falleció se le presentó un pensamiento de distinta naturaleza: “ahora ya está él libre y puede hacerme su mujer” refiriéndose a su cuñado. Freud descubrió que para ahorrarse la dolorosa certidumbre de amar a su cuñado, creó ensu lugar un sufrimiento físico, entonces sus dolores nacieron como resultado de una conversión de lo psíquico a lo somático en esos momentos en que esa certidumbre amenazaba por imponérsele.

Freud descubre que al renunciar a la hipnosis, puede tratar a un número ilimitado de pacientes, ya que esta tarea no solo dependía del hipnotizador sino también de la personalidad del paciente que en...
tracking img