Estructura y funcionamiento de la fiscalia especializada en proteccion a los derechos de las mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2811 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA FISCALÍA ESPECIALIZADA EN PROTECCIÓN A LOS DERECHOS DE LAS MUJERES”

PARA OBTENER EL GRADO DE LICENCIADO EN DERECHO

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS; JULIO DEL 2008

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Es importante entender que las violaciones a los Derechos en contra de las mujeres tienen consecuencias jurídicas internas e internacionales.

El Estado Chiapanecodebe proteger a la población así como resguardar cada uno de los derechos fundamentales y en caso de quebrantarlos éste deberá aplicar todos los recursos que sean necesarios para sancionar cualquier tipo de violaciones.

La problemática de los derechos de las mujeres es a la vez la misma y distinta que la de los hombres. Así como los hombres, las mujeres son víctimas de represión, tortura,desapariciones, hambre, a su vez pueden ser víctimas de métodos represivos que afectan la integridad humana.
Tanto las mujeres como los hombres son diferentes, y tienen capacidades y necesidades distintas.
Ser diferente no quiere decir ser inferior, ni siquiera cuando, a causa de la diferencia, se es, en algo más débil o vulnerable. Cuando una persona daña a otra aprovechándose de que, debido a ladiferencia tiene un poder o privilegio determinado, está incurriendo en un delito.
En nuestra sociedad existe una cultura discriminatoria de lo femenino, y con frecuencia los hombres abusan del poder que les da su fuerza o su autoridad y causan daños patrimoniales, psicológicos o físicos, a las mujeres y a los niños que conviven con ellos. También con frecuencia las autoridades no entiendendebidamente a las mujeres que acuden a denunciar un delito o a demandar un derecho, a pesar de que nuestra Constitución dice en el artículo 4º expresamente que los hombres y las mujeres son iguales ante la Ley, la cual ha de proteger a la familia. Las mujeres deben defender sus derechos, conviene que los conozcan y sepan que significan.
Las mujeres merecen el respeto de la pareja, de sus hijos y delos demás miembros de la familia y de la sociedad.

Como antecedentes internacionales podemos citar la creación en 1928, del Consejo Internacional de la Mujer que ha trabajado en el fortalecimiento de los derechos humanos. Una de sus iniciativas principales culminó con la adopción, por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en 1994, de la Convención Interamericanapara Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. Este tratado internacional, conocido como la Convención de Belém do Pará, es único en el mundo sobre el tema y a la fecha ha sido ratificado por 32 países miembros.

La Convención de Belém do Pará produjo un impacto decisivo en la legislación y política de muchos países, y ha contribuido a un mayor entendimiento de que laviolencia contra la mujer es una violación de sus derechos humanos.

En el área de derechos humanos, hace varios años el CIM (Consejo Internacional de la Mujer) inició en la OEA el tratamiento sistemático del tema de la trata de personas, especialmente mujeres, adolescentes, niños y niñas.

En el marco Internacional de la mujer, los chiapanecos, Gobierno y Sociedad, deben comprometerse a promover eimplantar acciones que permitan las condiciones de una vida libre de violencia, sin discriminación, de igualdad de oportunidades y con participación plena de los derechos en todos los ámbitos de la vida.

De igual formal, el artículo 35, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, establece que la federación, las entidades federativas y los municipios, secoordinarán para la integración y funcionamiento del sistema nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, el cual tiene como objeto la conjunción de esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Para dar cumplimiento a los acuerdos antes señalados, se requiere de una política de Estado...
tracking img