Estructura y funciones del cerebro medio o mesencéfalo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estructura
Para el estudio del mesencéfalo se divide en tres regiones: anterior o ventral, lateral y posterior o dorsal logrando así mejorar la identificación de las estructuras y sea más fácil su estudio.
En el anterior podemos encontrar haces voluminosos o pedúnculos cerebrales, fosa interpenduncular, origen aparente del tercer par craneal, tacto óptico, nervio óptico.
En la lateralencontramos nervios trocleares, cintilla óptica, acueducto cerebral (Silvio).
En el posterior podemos encontrar cuerpos cuafrigéminos, dos colículos superiores, dos colículos inferiores y núcleo troclear.
La estructura externa del mesencéfalo o cerebro medio constituye la porción más perteneciente a la cabeza del tronco, con una longitud aproximada de 2.5 cm, comunica con el puente hacia caudal y elcerebelo con estructuras diencefalicas tras pasar por la escotadura tentorial (abertura que existe en la tienda del cerebelo). La curvatura cefálica aparece en el mesencéfalo durante el desarrollo del sistema nervioso central y permite que el prosencéfalo se oriente ventralmente.
Esta constituido principalmente por los péndulos cerebrales que en número de dos, deben unir los hemisferioscerebrales con el tronco encefálico.
La cara posterior del mesencéfalo se localiza en la línea media o, el tectum. La cara interior del mesencéfalo está constituida por una depresión en la línea media limitada a ambos lados por los voluminosos pedúnculos cerebrales.
Específicamente la estructura tiene colículos rostrales, colículos caudales, glándula pineal (dicencéfalo), comisura de colículos caudales,pedúnculo cerebelar rostral derecho, piso del IV ventrículo (fosa romboídea), tálamo (diencéfalo), cuerpos mamilares, tractos ópticos, surco pronto mesencefálico, metencéfalo, fosa interpeduncular.
A nivel mesencefalico se pueden observar o distinguir dos partes principales, separadas por una línea que es imaginaria y que pasa por el conducto comunicante (acueducto cerebral) entre el tercer ycuarto verticulo cerebral, por donde circula el líquido cefalorraquídeo. Las dos partes son, por detrás, la lámina cuadrigémina y, por delante, los pedúnculos cerebrales.
La lámina cuadrigémina es la que alberga tubérculos cuadrigeminos y se encuentra situada en el techo de mesencéfalo.
Los pedúnculos cerebrales unen y comunican al mesencéfalo con el cerebro interviniendo en el control delreflejo de los movimientos oculares y en la coordinación de estos movimientos con la cabeza y cuello, están situados en el borde superior de la protuberancia anular.
El piso de la fosa interpeduncular está constituido por una pequeña región de sustancia gris honrada por pequeños vasos sanguíneos ramas de las arterias cerebrales posteriores, estas arterias irrigan la porción media del mesencéfalo y laporción posterior del hipotálamo.
El brazo conjuntival superior se extiende entre el colículo superior y el cuerpo geniculado lateral. El brazo conjuntival inferior comunica el colículo inferior con el cuerpo geniculado medial. Ambos brazos pueden observarse en el aspecto lateral del mesencéfalo alto.
La organización interna del mesencéfalo se distingue por 3 regiones, estas son:
techo, tegmentoy pie.
El techo o tectum constituye la porción posterior al acueducto cerebral.
El tegmento es la porción que se encuentra en el techo y el pie (pedúnculos cerebrales)
La porción del pie o pedúnculos cerebrales ocupa la región más anterior del mesencéfalo. Cada pedúnculo cerebral se divide en segmentos que topográficamente contienen los haces córtico espinal, córtico bulbar y córtico pónticos.El componente ventricular del mesencéfalo es el acueducto de Silvio (acueducto cerebral) el cual es un estrecho conducto que comunica el tercer y el cuarto ventrículo y cuya importante función es permitir el flujo de LCR (líquido cefalorraquídeo) desde los ventrículos presencefálicos hacia el cuarto ventrículo y su sitio de salida al espacio subaracnoídeo. En la región subependimaria existe una...
tracking img