Estructura y mecanismo que utilizan los seres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Limitaciones del Modelo de Kohlberg
Kohlberg solía plantear dilemas morales o hipótesis a distintos entrevistados para descubrir su estadio o nivel de desarrollo moral. Según la respuesta facilitada los englobaba en un nivel o etapa diferente.
Kohlberg fue discípulo de Piaget (1896-1980) y para sus investigaciones morales parte de las aportaciones de su maestro.
Mientras que Piaget tan sólohabla de tres etapas para lograr el desarrollo moral de cualquier individuo, Kohlberg apuesta a seis.
Piaget: Etapas de su Teoría del Desarrollo Moral
Etapa premoral
Se refiere al período comprendido desde el nacimiento del niño hasta que cumple 5 años. Se puede definir como un tiempo de inconsciencia ante las reglas.
Etapa heterónoma o del realismo moral
Abarca de los 5 a los 10 años. El niñodiferencia claramente entre el bien y el mal. Considera que cualquier acción maligna será castigada, y entiende que las normas son dictadas por la autoridad.
Etapa autónoma
Se establece a partir de los diez años y asiste al entendimiento y comprensión de que las reglas se pueden modificar. El niño percibe como ciertos actos delictivos no son castigados, dependiendo de la intencionalidad delsujeto causante.
Gilligan
Carol Gilligan fue discípula de Kohlberg en la Universidad de Harvard, y estaba muy familiarizada con sus investigaciones. Sin dudar de la importancia de la exposición sobre el desarrollo moral que hacía su maestro, observó en estas algunas deficiencias:
Ante estas deficiencias, Gilligan realizó un nuevo estudio en el cual los sujetos eran mujeres y los dilemas que seproponían eran cuestiones reales, como el aborto. El resultado fue el descubrimiento de un modelo ético diferente al propugnado por Kohlberg. Si éste propugnaba como modelo de desarrollo moral una ética de la justicia, en los estudios de Gilligan salió a la luz la ética del cuidado.
Gilligan planteó que el problema fundamental de los estudios de Kohlberg fue su limitación a sujetos masculinos, lacual introdujo una desviación de los resultados motivada por la distinta educación vital y moral que recibimos los hombres y las mujeres en la sociedad. Los hombres nos moveríamos en lo formal y abstracto, en el respeto a los derechos formales de los demás, en el ámbito individual y en las reglas. Las mujeres se moverían en lo contextual, en la responsabilidad por los demás, en las relaciones y enuna concepción global y no sólo normativa de la moral.
Perry
En los nuevos escenarios, por los cuales estamos transitando, se pueden identificar tres aspectos que se destacan por su importancia: La globalización, el permanente cambio del contexto y la valoración del conocimiento.
Sin embargo la administración de este recurso no es una tarea muy sencilla. Cada persona es un fenómeno sujeto a lainfluencia de muchas variables y entre ellas las diferencias en cuanto a aptitudes y patrones de comportamientos son muy diversas.

Motivación y comportamiento
Para poder predecir el comportamiento de las personas los administradores debe conocer cuáles son los motivos y necesidades que hacen que las personas produzcan una determinada acción en un momento determinado.
El comportamiento esmotivado generalmente por el hecho de alcanzar cierta meta u objetivo. Los impulsos que dan origen a una acción pueden provenir tanto del consiente como del subconsciente de la persona, cuando provienen del consciente es más posible que pueda someterse a examen y valoración, sin embargo la conducta de una persona se rige en gran medida por impulsos provenientes del inconsciente Perry traza una analogíaentre la motivación de las personas y la estructura de un témpano, en donde la mayor parte de la motivación aparece bajo la superficie, donde no siempre es evidente.
El motivo actúa provocando una actividad e indicando la dirección del comportamiento, sin embargo cada persona posee varios motivos que compiten por su conducta o comportamiento. Es imposible considerar la posibilidad de que una...
tracking img