Estructura quimica de los seres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio De Bachilleres Del Estado De Baja California
Plantel Baja California

Composición química de los seres vivos
Mata López Karla Michelle
Biología
407

Mexicali Baja California a 16 Marzo Del 2010
Los seres vivos están constituidos por los mismos elementos químicos que hay a la superficie de nuestro planeta, pero en una proporción muy diferente debido a que unos elementos sonmucho más adecuados para constituir seres vivos que otros. Son sistemas físicos soportados por reacciones químicas complejas, organizadas de manera que promueven la reproducción y en alguna medida la sostenibilidad y la supervivencia. La materia viva esta formada por elementos inorgánicos y orgánicos.
Inorgánicos
Todos aquellos compuestos que están formados por distintos elementos, pero quesu componente principal no siempre es el carbono siendo el agua más abundante. Se forman de manera ordinaria por la acción de barios fenómenos físicos y químicos algunos ejemplos de estos son:
*El cloruro de sodio – el cloruro de sodio, popularmente llamado sal de mesa es un compuesto químico con la formula de NaCl. Se encuentra en la superficie terrestre. Se pueden disolver con gran facilidad;en condiciones normales, la concentración de las diversas sales se conserva relativamente constante; cualquier disminución importante de la concentración de sales ejerce efectos adversos sobre funciones celulares, incluso la muerte.
*Agua – sustancia cuya molécula esta formada por dos átomos hidrogeno y uno de oxigeno (H2O). Esta no tiene carga neta, su ordenamiento electrónico hace que el extremodel oxigeno sea ligeramente negativo y al extremo de sus hidrógenos sea ligeramente positivo; sus propiedades físico-químicas son calor especifico elevado, punto de ebullición elevado, punto de fusión elevado, gran densidad en estado liquido, gran fuerza de cohesión. El agua forma entre el 75 y 90% del cuerpo de los seres vivos.
*amoniaco – es un liquido incoloro o un gas con un olor muycaracterístico; su molécula consiste en un átomo de nitrógeno y tres átomos de hidrogeno NH3.
Orgánicos
Sustancias químicas que contienen carbono, formando enlaces covalentes; una característica de estos es que cuando se oxidan estos liberan energía.
Ejemplos de algunos compuestos inorgánicos:
*Carbohidratos - también llamados azúcares son los compuestos orgánicos más abundantes y a su vez los másdiversos. Están integrados por carbono, hidrógeno y oxígeno, de ahí su nombre. Son parte importante de nuestra dieta, es decir, el conjunto de alimentos consumidos en un día se clasifican en:
*monosacáridos_ azucares simples, formados de 3 o 7 átomos de carbono.
*disacáridos_ azucares formados por dos monosacáridos.
*polisacáridos_ son los carbohidratos mas abundantes, incluye almidonesglucógeno y celulosa.

*Proteínas - macromoléculas formadas por secuencias de aminoácidos que debido a sus características químicas se pliegan de una manera específica y así realizan una función particular. Son los materiales que desempeñan un mayor número de funciones en las células de todos los seres vivos. Por un lado, forman parte de la estructura básica de los tejidos (músculos, tendones, piel,uñas, etc.) y, por otro, desempeñan funciones metabólicas y reguladoras (asimilación de nutrientes, transporte de oxígeno y de grasas en la sangre, inactivación de materiales tóxicos o peligrosos, etc). Por su función biológica se clasifican en:
*estructurales_ se encuentran formando parte de la estructura de la célula y de diferentes órganos de plantas y animales.
*hormonas_ son proteínasreguladoras de diferentes procesos metabólicos, como la insulina, que interviene en la regulación de los niveles de azúcar en la sangre.
*transportadoras_ funcionan en el trasporte de diferentes sustancias, como la hemoglobina que transporta el oxigeno y el bióxido de carbono.
*catalizadoras_ son llamadas enzimas, regulan la tasa y concurrencia de las reacciones metabólicas como las enzimas...
tracking img