Estructura y nacimiento de una constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LA DEMOCRACIA EN EL MUNDO Y EN GRECIA

Todo empezó a principios del siglo VI a.C. la democracia dio sus primeros pasos en Atenas con ayuda de Solón, cuando este estableció el derecho a apelar a una corte popular que contendría todos los niveles de ciudadanía.
La democracia fue creada por los atenienses para definir un sistema de gobierno de la ciudad en el cual las decisiones erantomadas por la asamblea de ciudadanos y no por un rey o emperador como otras ciudadades que encontramos en la antigüedad. La democracia ateniense estaba basada en la clasificación de representantes por sorteo y las decisiones en otros casos por mayoría. La asamblea conformada por todos los ciudadanos varones de Atenas votaba directamente .Los escogidos no tenían oportunidad de tomar lasdecisiones; los atenienses pensaban que dar el poder de tomar decisiones a los representantes electos era quitárselo al pueblo, convirtiendo el estado en una oligarquía. La democracia significaba igualdad de condiciones ante las decisiones y ante la nombramiento de decisiones y no la elección de personas encargadas de decidir. Se hallaban pocos mecanismos de vigilancia del poder de la asamblea, con lanotable excepción llamada graphe paranomon elegida, que hacía ilegal aprobar una ley que era contraria a otra.

DEMOCRACIA COLOMBIANA Y SU CONSTITUCION DE 1991

La Constitución de 1991, promovió espacios para la participación ciudadana y estableció un modelo democrático participativo, basado en el reconocimiento legal de los derechos fundamentales de todos los colombianos. La carta constitucionalde 1991, al igual que las demás constituciones democráticas, está dividida en dos partes. La primera, correspondiente a la sección introductoria, "resume la ideología sobresaliente y enumera las libertades y derechos personales reconocidos al individuo”. La otra parte de la constitución, denominada normativa, describe la estructura del Estado y el poder público, con sus miembros y competencias.Esta parte, está constituida por 13 títulos, 51 Capítulos, 380 artículos permanentes y 61 artículos transitorios.
Esto permitió que cada colombiano tuviera el derecho de elegir a sus gobernantes teniendo en cuenta las decisiones de la mayoría respetando también las de la minoría; para que así el pueblo colombiano se sintiera conforme con firmeza y claridad de escoger los lideres que deseenrespetando todos sus derechos. Pero esto también tiene fallas porque el gobierno no se encuentra muy bien organizado lo cual debilita la democracia ya que no hay transparencia en los manejos gubernamentales.
La sociedad también debe poner de su parte reflexionar y ser consciente de sus intereses, sus derechos y responsabilidades políticas. También es necesaria una firme voluntad de los actorespolíticos para poner en marcha mecanismos que permitan el desarrollo de la participación

LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES DE 1886 – 1991
La constitución de 1886 le devolvió los derechos constitucionales a más de la mitad de los ciudadanos del país, se realizaron nuevas medidas en las cuales a la iglesia se le valoraron sus derechos y tanto ella como sus miembros Vivian relativa paz. Del mismo modo estaconstitución creía mas en el orden, por esto se debe que Colombia sea llamada República de Colombia, pues una república es el primordial poder tanto económico, como político y militar, a oposición de estados independientes que combaten por el poder entre si y que tienen sus mismos ejércitos, amenazando la integridad del estado. Tal era la competencia e independencia de los estados que habíaalgunos de estos con bandera propia, logrando en cualquier momento iniciar una guerra cívica peor que las otras cincuenta que había encontrado el país.
Por otra parte la constitución de 1991 nos muéstrala implementación de espacios para la participación ciudadana, en la cual se encuentra establecido un modelo democrático participativo que se basa en el reconocimiento legal de todos los derechos...
tracking img