Estructura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empresa vs Familia ¿Cómo negociar?
Un emprendedor debe negociar casi a diario. Y negociar mal se paga caro. Y poco se habla de la negociación cuando se tiene una empresa familiar

por: Redacción de Emprendaria *
La incorporación de la institución de la familia al modelo organizacional de la empresa genera innumerables situaciones problemáticas, principalmente debido a que no existe unaseparación clara entre los asuntos de la empresa con los de la familia.
Aunque, en todo tipo de organización, es inevitable la existencia de conflictos debido a los intereses diferentes de cada una de las partes, existe acuerdo generalizado en considerar que el conflicto es necesario. Puesto que la diversidad de opiniones es indispensable para resolver problemas y lograr resultados de avance en lasorganizaciones. Sin embargo, es necesario tomar cierta distancia en los conflictos que surgen en las empresas familiares, para comprender mejor la dinámica de la empresa y para ver cómo interactúan las partes implicadas de la familia. Generalmente, los conflictos surgen cuando las cosas no están claras, o no se entienden bien. Cuando las situaciones pueden reducirse a suposiciones o malasinterpretaciones, la posibilidad de desacuerdo dentro de la misma familia sobre temas de gestión del negocio resulta inevitable.
Para hacer frente a estas situaciones problemáticas, es necesario separar las personas de los problemas, concentrarse en los intereses y no en las posiciones, y encontrar una solución de beneficio recíproco.
En definitiva, es aconsejable establecer un procedimiento de resoluciónde conflictos, el cual debe convertirse en parte de la "cultura empresarial", y todos los miembros de la familia deben conocerlo perfectamente. Además, debe de incluirse en el "protocolo familiar". No importa el mecanismo que se use, lo importante es que logre evitar los puntos muertos originado por los conflictos y permita el desarrollo y crecimiento de las dos instituciones: la familia y laempresa.
En las empresas se capacita poco para las negociaciones internas, menos en las empresas de familia. La familia es nuestro primer grupo humano, es en el que más intensamente se juegan los afectos y las pasiones. En las empresas familiares aparecen con más frecuencia e intensidad problemas personales; muchas dificultades aparecen cuando las necesidades de la familia son prioritarias enrelación a las necesidades comerciales de la empresa.
Deben fijarse las futuras reglas de juego, lo que implica objetivar las situaciones que, previsiblemente, puedan plantearse en el futuro y darles una solución para cuando suceda algún conflicto empresarial y familiar.
Contar con una metodología adecuada facilita enormemente el camino que armonice los intereses y las necesidades de la familia con losde la empresa. Quizás sea en las empresas de familia en las cuales esté más indicado seguir los caminos de la negociación para la toma de decisiones.
Fecha: 28/5/09

El hecho de que la otra parte sea su pariente no implica que usted conozca sus necesidades. Siempre escuche antes de hablar

Cinco pasos para mejorar la negociación con la familia (Harvard Business School)
1.    Analizar elespacio de negociación
El espacio consiste en la negociación de todas las partes que se ven afectados por la negociación, o que pueden afectar a la negociación. Antes de negociar, es fundamental que considerar los intereses, el poder, y las limitaciones que enfrenta cada una de las partes. En el caso de las empresas familiares, muchas de las partes afectadas por una negociación, o que puedan afectara él, será de alrededor durante mucho tiempo. Es peligroso para negociar sólo teniendo en cuenta los intereses de las personas en la mesa de negociación cuando los que no están en la mesa se verá afectado por lo que se negocia y puedan hacer valer sus derechos o el poder en el futuro.
Una familia típica de la fuerza de las negociaciones es que los miembros de la familia en general, prefieren...
tracking img