Modelos de desarrollo

Páginas: 23 (5677 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
MADELOS DE DESARROLLO
(aspectos teóricos)

1.- MODELO DE DESARROLLO, POLÍTICAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS SOCIALES.

En el Perú existe la sensación de que todos los modelos se han probado. Se ha pasado de modelos de desarrollo que le asignaban al estado un papel intervencionista y protagónico en la economía, hasta modelos liberales sostenidos en el libre mercado y por lo tanto en elsector privado era modos de desarrollo. Durante el presente ensayo intentaremos reflexionar acerca de los aspectos que posibilitaron las características económicas, políticas, sociales y culturales de lo que hoy conocemos como capitalismo y sus cambios históricos que han venido a repercutir directamente en las políticas económicas y por tanto en las del empleo.

Una explicación es que el modeloy las políticas económicas subyacentes, no han tenido el tiempo suficiente para surtir los efectos deseado. No son suficientes las explicaciones de los economistas para abordar la ausencia de una estrategia sostenible de desarrollo; si no que se debe saber elementos históricos, geográficos, políticos, institucionales y sociales, es decir encontrar sus causas a fondo.

POLITICA ECONOMICA.-Son medidas tomadas por el gobierno a través de diversas instituciones (MEF) que tiene como objetivo el crecimiento del PBI, baja inflación, altos niveles de empleo y cuentas externas en equilibrio. La política económica se divide en dos políticas como son:

a) políticas fiscales.- estas son aplicadas por el ministerio de economía (ME) en donde define la estructura tributaria, el nivel y eldiseño del gasto publico.

b) Política monetaria y cambiaria.- controla la tasa de crecimiento de la emisión monetaria en donde es responsable la autoridad monetaria. (la tasa de interés y el TC se deja al libre mercado)

POLITICA SOCIAL

Son las que aluden a acciones que desde el estado son ejecutadas para el logro del desarrollo humano, no siendo equivalentes a los servicios sociales,mas bien se refieren a acciones estratégicos aplicadas en momentos específicos y sobre aspectos cruciales sobre la vida del ser humano, en donde se dan atención dentro del marco de actividades de las instituciones de la sociedad. En general tienen el objetivo de la superación de la pobreza y para ello se subdividen en diferentes políticas como son: salud, educación, vivienda, etc.

Tanto lapolítica social y económica están interrelacionadas entre si, a través de resultados fiscales permitiendo el gasto necesario para ejecutar la política social; por eso no solo se necesita que la economía este estabilizada si no que crezca de forma sostenida, de modo que el gasto siga la misma tendencia.

2) ¿PORQUE SURGEN LAS CONTROVERSIAS RESPECTO A LOS MODELOS
APLICABLES?

Esto se basaen lo que se refiere a los grandes problemas que tiene un país o una región ya sea por ejemplo caso peruano: actualmente se ve el desempleo, pobreza extrema, desigualdad de ingresos, inestabilidad política, poca confianza en los políticos, etc. todo esto en el futuro solo nos llega una desesperanza.

Por lo general no solamente hay controversias entre grupos, si no que algunos comparten unavisión común, es decir tienen un modelo mas o menos común de cómo deberían hacerse las cosas.

En estas condiciones la formalización del mismo puede dar origen a los mas diversos frentes políticos que de este modo conforman un grupo organizado que aspira llegar al poder para intentar transformar el sistema hacia lo que consideran correctos.

En América latina los problemas han alcanzadouna magnitud tal, que algunas posiciones son muy radicales, fluctuando desde diferentes esquemas como socialistas extremos hasta los mas liberales. Estas muchas veces son discusiones que surgen por un conocimiento insuficiente que lleva a la definición de ciertos equilibrios que toda economía debe mantener.

a) no se debe gastar más de lo que se tiene.
b) No sostener indefinidamente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de desarrollo y modelos de desarrollo venezolano
  • Modelos de desarrollo
  • Modelos De Desarrollo
  • modelo de desarrollo
  • modelos de desarrollo
  • modelo de desarrollo
  • Modelos De Desarrollo
  • modelos de desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS