Estructura

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
Alumna: Mejía Arzate SeleneGRUPO: 539
|
Resumen de la unidad III |
Profesor: Piñon |
|
MATERIA: Estructura
|
|

|

Tema para el último trabajo
1.- Aristóteles
a) las cuatro causas
Puesto que conocer algo científicamente es conocer sus causas, la física debe preocuparse por establecer las causas de los seres naturales.
La causa o principio radical de cada cosa es supropia naturaleza y por ello hay que atenerse.
Establece pues, cuatro causas:
1. La causa material (Ej.: el bronce de la estatua)
2. La causa formal (Ej.: la forma de la estatua)
3. La causa motriz o eficiente (Ej.: el escultor)
4. La causa final (Ej.: adornar un templo)
Aristóteles piensa, en definitiva, la mayoría de las veces, como biólogo y por eso afirma que el fin y el motor sereducen a la forma: es ella quien mueve al ser vivo desde adentro, como naturaleza y su perfeccionamiento, como enteléchia, es la finalidad de la vida. Aparece así la prioridad formal que caracteriza la metafísica aristotélica.

b) el 1° motor o motor inmóvil
Aristóteles dividió a la sustancia que conforma al mundo en tres clases:
Una primera clase física: aquello corruptible, como las plantas,los animales, el hombre y todo lo que hay en el mundo sub-lunar;
Una segunda clase también física, pero incorruptible, eterna y móvil: el mundo supra-lunar, donde se incluyen los astros;
Una tercera sustancia metafísica, inmóvil y eterna.
Ésta última es el Primer motor inmóvil o Το Θείον (To Theion), el cual es perfecto, es acto puro, forma pura, el ser por excelencia.

c) potencia y actoPoder para ejercer una transformación en un objeto o disposición para poder llegar a ser algo.
      Se divide en activa y pasiva:
* la potencia activa es la capacidad o poder o facultad para ejercer una transformación sobre algo, o de producir algo; en nuestra forma de hablar se encuentra presente este modo de entender la potencia
* la potencia pasiva es la capacidad o aptitud parallegar a ser otra cosa, para adquirir una determinación o forma; de nuevo, en nuestro lenguaje se encuentran ejemplos de esta forma de entender el concepto, como cuando decimos que el hijo de nuestro vecino tiene futuro como futbolista y en potencia es un buen jugador.

Acto
El ser actual, la realidad del ser.
 
    Aristóteles establece dos formas de ser atendiendo al tiempo: si nos fijamos enlas características, propiedades o determinaciones que una cosa u objeto tiene en el presente, estamos pensando en el ser en acto; ésta es la más importante forma de ser, y, a veces, la define como la realidad del ser. Por el contrario, si nos fijamos en el futuro, en aquello que aún no es pero a lo que apunta un ser en virtud de lo que ya es, estamos pensando en el ser en potencia. El ser enpotencia no es una pura nada, un futuro meramente imaginado, es una forma de ser inscrita en el sujeto o cosa del cual decimos que está en potencia precisamente en función de lo que es en acto; así, una semilla en acto es semilla y en potencia árbol, un niño en acto es niño y en potencia hombre; y la semilla en potencia es árbol y no hombre porque en acto es semilla y no niño.

d) esencia yaccidente o sustancia y accidente
Accidentes
LO QUE LE CORRESPONDE A ALGO CONTINGENTEMENTE POR NO ESTAR COMPRENDIDO EN SU ESENCIA, AQUELLO QUE LE PERTENECE A UN SER DE TAL MODO QUE LO PUEDE PERDER SIN LLEGAR A ANIQUILARSE.
 esencia
Lo que tienen los seres concretos de estable e inteligible; la naturaleza o rasgos que hacen de algo lo que es y no otra cosa.
2. Santo Thomas
a) vida y obra
Noha podido fijarse con exactitud la fecha de nacimiento de Tomás de Aquino,2 sin embargo es probable que su nacimiento sucediera en 1224 ó 1225. Hijo del Conde Landolfo de Aquino, estudió en la Abadía de Montecasino y después en la Universidad de Nápoles. En el año 1244 tomó el hábito de la Orden de Predicadores y conoció a Alberto, con quien estudiaría en Colonia. Se ha dicho que muy pocos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura
  • Estructura
  • Estructura
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS