Estructuralismo de wundt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inicios del estructuralismo
(Wilhelm Wundt)

Definición del campo.-
 Antes de Wilhelm Wundt, la psicología era concebida como una ciencia del alma, entidad a la que se asociaba la conciencia y la facultad exclusiva del hombre: la razón, el entendimiento.
 No obstante, se suele considerar a Wilhelm Wundt (1832-1920) el fundador de la psicología como ciencia autónoma y separada de lafilosofía. Influido por el empirismo inglés y la fisiología.
 Wilhelm Wundt definió a la psicología como el estudio de conciencia humana “totalidad de la experiencia consciente en un momento dado y no como una sustancia mental
Características del objeto de estudio.-
Objeto de estudio.-
 La estructura de la conciencia
 Los sentidos son, de esta manera, colectores de los elementos de lasensación. La adaptación al medio quiere aquí decir que las cualidades de la sensación se han creado su camino para entrar en la unidad que llamamos conciencia. «Los cuerpos son espíritus momentáneos», como pensaba, según frase de su juventud, Leibniz, y si la física abstrae de las cualidades sensibles no es porque existen sólo en nosotros, sino porque nos sirven para la explicación objetiva de lanaturaleza.
Investigación cualitativa:
 se basa en observaciones, se da en experimentos
Su naturaleza:
 El enfoque “natural” implicaba una metodología experimental; y el enfoque “cultural” un método histórico. Ambas orientaciones serán posteriormente introducidas en el sistema psicológico de Wundt.
De una forma mucho más amplia, el positivismo se inclinaba hacia una enorme importancia acerca del experimentalismo y la medición objetiva de los hechos, al mismo tiempo que se interesaba por el tratamiento, desde un punto de vista científico, de los fenómenos sociales y una tendencia antimetafísica.
Método usado.-
 Método introspectivo con procedimiento experimental (elementos sensación, imagen y sentimientos)
Una postura respecto a la relación mente cuerpo.-
 Wundt creía que lamente y el cuerpo eran elementos paralelos, pero no interactúantes (dualismo). De esta manera, la mente no dependía del cuerpo y se la podía estudiar directamente. Los procesos del cuerpo eran materia de estudio de la fisiología, que no concernían al psicólogo.
 Por el contrario, cuando se consideran alma y cuerpo no como dos sustancias, sino como dos consideraciones diferentes de una mismaexperiencia, como experiencia inmediata y mediata, la solución se hace muy sencilla.
Principios de organización.-
 Los sentimientos simples surgen en una multiplicidad bastante mas variada que las sensaciones simples. “Los sentimientos que observamos asociados únicamente con los procesos representativos mas o menos compuestos son de naturaleza simple, como por ejemplo el sentimiento de la armoníasonora, es tan simple como el sentimiento asociado a un sonido aislado”. Wundt- compendio de psicología.
Vemos como Wundt va explicando que los sentimientos simples surgen a partir de las sensaciones. De las sensaciones se derivan los sentimientos, pero éstos en su formación encierran algo subjetivo que se diferencia de la dirección de las sensaciones. Los sentimientos simples van a tener tresclases de dirección:
1) Modificación del estado presente, caracterizada por placer – desplacer.
2) Influencia en el estado que le sigue, caracterizada por excitación – inhibición.
3) Está determinado por el estado anterior cuyo efecto se denota en tensión – alivio.
Entonces, el sentimiento simple estará asociado a cualquier formación compuesta de representaciones que no podrán separarse de lossentimientos. El sentimiento asociado lo llamó sentimiento sensorial o tono sentimental de la sensación. A partir de los sentimientos encuentra otras formaciones psíquicas que al final se entenderán como una complejización de éstos.
Dentro de estas formaciones encontramos dos tipos:
a- Las representaciones
b- Los movimientos del alma.
a- Las representaciones
Estas se dividen en grupos:
•...
tracking img