Estructuralismo en la lingüística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURALISMO EN LA LINGÜÍSTICA

1. FERDINAND SAUSSURE

La idea etiológica de lo que es lenguaje, en sus inicios fue muy mecánica asociando que el número de signos del lenguaje estaba indefinidamente abierto: podían aparecer unos y desaparecer otros, sin que afectara a la lengua como tal. Estos signos se describían pequeños subsistemas en los que se incluían las formas verbales, ciertasseries de pronombres con un número fijo de formas que no puede alterarse. Sin embargo se presenta el hecho de que todas las zonas de la lengua estaban igualmente estructuradas en subsistemas que, juntos, constituían un sistema total. Y así, al llegar a hablar de los pronombres indefinidos, por ejemplo, las gramáticas enumeraban unas cuantas formas: algo, alguien, cualquiera, alguno…- y añadían un“etcétera”, como si se tratara de una clase abierta de palabras sin límites precisos.
Entre los trascendentales aportes de este teórico suizo al estudio de la lingüística, no sólo ha sido la distinción entre los componentes de la misma “lengua y habla”, sino además la distinción procedimental entre sincronía y diacronía.
Sobre la base de la dimensión del tiempo, Saussure plantea la necesidad dedistinguir la perspectiva sincrónica y la perspectiva diacrónica en el estudio lingüístico, necesidad común a todas las ciencias que operan con valores. Así plantea, en primer lugar, una lingüística sincrónica que se ocupa del aspecto estático de la lengua “el eje de las simultaneidades”, que se explica en un aquí y ahora , en segundo lugar, una lingüística diacrónica “el eje de las sucesiones”, queestudia la evolución de una lengua. Para Saussure, la oposición entre ambos puntos de vista es absoluta.
Los elementos lingüísticos mantienen un equilibrio parecido al que guardan las piezas del ajedrez en un momento de una partida –esto es, en una “sincronía”-. Si se cambia el lugar de una pieza, este equilibrio se altera y se pasa a un sistema totalmente diferente. Así pues, podemosenunciarlo de la siguiente manera: “cada movimiento diacrónico da origen a una sincronía nueva, en la que el conjunto de las piezas que componen el sistema mantienen un equilibro interdependiente, pero distinto del que guardaban en el estado anterior. El valor por cierto de cada signo, se da en la medida de lo que signifique para nosotros.
La diacronía atiende a los cambios lingüísticos que se suceden alo largo del tiempo. La sincronía, en cambio, atiende al estado de una lengua en un momento dado, haciendo abstracción del factor temporal, es decir es “el estado de la lengua en un momento dado, sin tener en cuenta la acción del tiempo sobre ella”.

Con la idea de la sincronía, se abre la puerta a la consideración de la lengua como conjunto de elementos, cada uno de los cuales mantienerelación con los restantes. Sincronía y diacronía se complementan.
La sincronía se refiere al plano del sujeto hablante, para quien la historia o evolución de la lengua no intervienen en sus procesos de comunicación. El estudio sincrónico aborda un espacio temporal concreto del sistema, haciendo abstracción de los fenómenos históricos y sociales que lo han deparado, lo cual es posible puesto que lastransformaciones en el sistema son muy lentas. La diacronía, por otro lado, se sitúa en el eje de la sucesión, el paso de un estado del sistema a otro, para definir la evolución histórica de la lengua.

Esta distinción le permite a Saussure obtener las primeras consecuencias metodológicas, aunque muy imprecisa hasta su desarrollo por parte del estructuralismo. Su preocupación estaba en el planosincrónico, que hasta ese momento se limitaba a la gramática tradicional, de carácter estrictamente normativo.
He aquí la genialidad de Saussure, que consistió en señalar que toda la lengua constituye un sistema –es decir, un conjunto de signos relacionados entre sí-, y que los signos son interdependientes.
También introduce su concepción del lenguaje como un sistema de signos, concepción que...
tracking img