El lazarillo de tormes

Páginas: 10 (2346 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
Lazarillo de Tormes
Resumen de la novela

PRIMER TRATADO:
El primer tratado comienza con Lázaro de Tormes contando como y donde nació, a orillas del rio Tormes, de ahí proviene su sobrenombre. A los ocho años su padre fue acusado de robo y obligado a servir a un caballero en contra de los moros. Durante la expedición murió.
El hijo y su madre se fueron a vivir a una ciudad donde ellacocinaba para estudiantes y lavaba la ropa de los mozos de caballos del comendador de la Magdalena. Ella comenzó una relación con un mozo llamado Zaide, y Lázaro aceptó la relación entre ellos porque notó que él traía mejor comida a la casa. Luego, nació el hermano de Lázaro, pero la felicidad les duró muy poco, porque Zaide robó y fue capturado y azotado.
En un mesón su madre conoció a un ciego y lepareció que Lázaro le servía como guía. Su madre le dio permiso y después de bendecirlo, Lázaro partió junto al ciego. Nada más salir, el ciego le dice que acerque la cabeza a un toro de piedra para ver si escucha algo, entonces, el joven, haciéndole caso la acercó, y el ciego le dio una lección haciéndole ve que tenía que ser más astuto y no hacer las cosas sin pensar. El ciego era muy astuto y,más que cualquier otro, le enseñó a Lázaro lo difícil que era la vida. El ciego, también, era muy avaro y apenas le daba de comer. Cuando finalmente Lázaro se cansa de vivir con el ciego, éste engañó a su amo para que se diera contra un palo para poder salir de él.


SEGUNDO TRATADO:
Este tratado Lázaro se encontró con un clérigo. Lázaro acepto el trabajo que le ofreció el clérigo. A Lázaro no lefue muy bien en este trabajo, ya que el clérigo era tacaño y no le alimentaba decentemente. Llegó el momento en el que Lázaro se cansó, y decidió robarle al clérigo el pan de la misa para poder comer, ya que tenía mucha hambre al no tener mucho que comer. Para poder conseguir el pan, el sacó una copia de la llave del baúl dónde estaba el pan. Una noche, sin que el clérigo se diese cuenta, fue yse lo comió. El clérigo cuando se enteró de que le faltaba pan, decidió asegurar el baúl, pensando que eran ratones los que se comían el pan. Mas tarde pensó que podrían ser culebras, hasta que una noche descubrió que lazaro guardaba la llave del baúl del pan en la boca, y mientras dormia por el agujero de la llave se le escapo el aire al resoplar y se le escapó un silbido, el clérigo se dio cuentay lo despidió.


TRATADO TERCERO:
Lázaro llego a Toledo, donde, por quince días vivió de limosnas. Un día, se encontró con un escudero de muy buena apariencia, quien fue su próximo amo. Su nuevo hogar fue una casa con poco alumbrado. La casa carecía de muebles. Lázaro entonces se dio cuenta que el escudero, aunque aparentaba ser un hombre de buena familia, en realidad era pobre. Para podercomer, Lázaro tuvo que mendigar, y darle parte de lo que recibía al escudero. Un día el gobierno de esa área prohibió el mendigar por las calles y Lázaro, por suerte, consiguió comida a través de unas vecinas. El escudero estuvo sin comer por ocho días, hasta que consiguió un real para mandar a Lázaro a comprar comida al mercado.
Más tarde los dueños de la casa del escudero vinieron a cobrar elalquiler de la casa, pero el escudero se excusó y desapareció. Lázaro se quedó una vez más sin amo.

TRATADO CUARTO:
Las vecinas llevaron a Lázaro a donde el Fraile de la Merced, su próximo amo. Al fraile le gustaba mucho caminar y visitar. El fraile fue el primer amo en regalarle un par de zapatos. Lázaro se cansó a los ocho dias de seguirlo y lo abandono ya que no podía seguir su ritmo.TRATADO QUINTO:
En este tratado, Lázaro se encuentra con un bulero. El bulero le mentía a la gente, tratando de convencerla para que creyeran en sus ideales. Por ejemplo, ellos hicieron un "teatro" para que la gente creyera en los milagros. Después de cuatro meses Lázaro dejó al bulero.


TRATADO SEXTO:
Su próximo amo fue un maestro pintor de panderos, con el cual duró muy poco. Una vez,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • El Lazarillo de Tormes
  • Lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS