Breve historia de la docencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE HISTORIA DE LA
PROFESION DOCENTE EN CHILE

Iván Núñez Prieto
Noviembre de 1999

Lo que es hoy la profesión docente chilena contiene a la vez: i) ecos del pasado, efecto de tradiciones históricas no siempre reconocidas ni explicitadas; ii) impacto de condiciones y requerimientos del presente; y iii) expectativas, demandas o solicitaciones relacionadas con un futuro posible, para elcual es necesarios prepararse. Esto último es particularmente importante cuando la profesión docente se piensa desde la formación inicial de los futuros educadores, a los cuales hay que ayudar a prepararse desde una cierta imagen utópica o de porvenir.

Pero pensar desde un futuro previsible no debe transformarse en una “fuga hacia adelante”. Es necesario, con la misma justificación, explorar odesenterrar las raíces.
Estas notas son una incitación a conocer la historia desde la cual se ha configurado la actual carrera del magisterio.

La mirada hacia el pasado puede equivaler a la práctica del geólogo o del antropólogo físico que, desde la superficie se adentran en las sucesivas capas del subsuelo. La diferencia está en que las capas más profundas casi no se manifiestan el suelo en quevivimos, a menos que ocurran cataclismos que las reviertan o que el hombre intervenga y deje al descubierto la trama geológica, como ocurre con la minería o con las grandes obras públicas, o que la naturaleza las haga aflorar como ocurre con las erupciones volcánicas, los brotes espontáneos de petróleo o los géyseres.

En estas notas, trataremos de identificar las capas profundas de nuestrahistoria docente, es decir, las etapas y procesos que van desde el pasado más lejano hasta el más reciente. Intentaremos también invitar a encontrar en lo que conocemos de la “docencia-hoy”, las huellas de ese pasado.

El espacio disponible, nos obliga a recortar. No nos referiremos al futuro sino episódicamente. En el recorrido histórico, no habrá tiempo tampoco, para analizar la insercióninternacional de la docencia chilena. Quedarán en la sombra las influencias extranjeras, ni nuestro propio “salir al mundo”. Tampoco contextualizaremos suficientemente la evolución. En los límites dados, no puedo hacer la historia de la educación chilena, ni menos la historia socio-cultural y política del país, que son indispensables para comprender mejor nuestro pasado como profesión.

Primera capa:los primeros educadores en Chile:

En verdad fueron los ancianos, las madres y los adultos de las comunidades de pueblos originarios, que enseñaban "en la vida misma" a niños y jóvenes, los valores creencias y habilidades requeridas para vivir y reproducir sus sociedades. Los educadores "informales" siguen existiendo hasta hoy, en el conjunto de nuestra sociedad y en las familias chilenas.Trasmiten y enseñan tanto o más que los "educadores formales".

Segunda capa: los religiosos en la Colonia:

Los educadores en el Chile colonial fueron sacerdotes. Fueron los fundadores de las primeras escuelas y colegios. Enseñaron la doctrina de la Iglesia y rudimentos de la cultura occidental, en forma de trasmisión autoritaria

Tercera capa: la primera etapa republicana: de la improvisacióny la máxima precariedad a una “primera profesionalización”

Primer hito: en 1813, el gobierno patriota ordena que se creen las primeras escuelas de niñas, que no las había, como anexos de los conventos y se las encarga a las monjas; el mismo año, se dicta el primer Reglamento de Maestros de Primeras Letras (una mezcla de la actual Ley Orgánica Constitucional de Educación, LOCE, y del actualEstatuto Docente); en éste se admite que haya maestros y maestras seglares y se norman los modos para nombrarlos y para supervisarlos. Pero los reglamentos no hacen la realidad.

Los docentes de educación secundaria y primaria se improvisan y trabajan en una gran precariedad de condiciones: profesionales, laborales e institucionales; el sistema educativo está recién construyéndose.

Segundo...
tracking img