Estructuralismo y funcionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- En el texto I es una ciencia formal y su objeto de estudio es un ejercicio algebraico ya que se caracteriza porque solo tiene existencia ideal y los signos que encontramos son formales, es decir, vacio de contenido. A su vez, en el texto de Semmelweis es una ciencia fáctica, donde en este caso el objeto de estudio es la fiebre puerperal ya que se basa en el hecho de que una gran proporción demujeres que habían dado a luz en la Primera División contraía una seria y con frecuencia fatal enfermedad.
Luego en el texto I encontramos que el enunciado es analítico, y constituye relaciones entre signos vacios de contenido empírico (números y letras), cuyo valor de verdad se dará de manera exacta, en cambio en el texto de Semmelweis el enunciado es sintético porque informa sobre hechos oprocesos facticos, cuyo valor de verdad se determina mediante la experiencia.
El método en el texto I se da a través de la demostración lógica, mediante la deducción por inferencias lógicas, es decir, una relación coherente entre los signos para obtener un resultado exacto. Por lo tanto, vemos que en el texto de Semmelweis el método se basa en la contrastación empirica para determinar mediante laobservación y experiencia si los enunciados son verdaderos o falsos. Él en su investigación tuvo distintas conjeturas, las cuales son:
* Epidemia: Él al observar el hecho, noto que esta conjetura era falsa, porque no podía ser tan selectiva de afectar solamente a la Primera División.
* Hacinamiento: Esta conjetura también fue refutada porque comprobó que el hacinamiento era mayor en laDivisión Segunda que en la Primera División donde se daban más casos de mujeres con esa enfermedad (fiebre puerperal).
* Dieta y cuidado general: Mediante la observación el comparo ambas divisiones y descarto estas conjeturas ya que no había diferencia entre la Primera y Segunda División.
* Lesiones por estudiantes de medicina: El hecho de experiencia de Semmelweis, en este caso fue,disminuir la cantidad de estudiantes que se encargaban del reconocimiento de las mujeres. Pero esta conjetura fue refutada debido a que la mortandad alcanzo su mayor nivel.
* Explicación psicológica (sacerdote): En este caso el sacerdote que portaba los últimos auxilios a una moribunda tenia que pasar por cinco salas antes de llegar a la enfermería, con este hecho Semmelweis sostenía que el sonar dela campanilla que portaba el sacerdote producía en las mujeres un efecto terrorífico y debilitante, las había mas propicias a contraer la fiebre postparto. Entonces el hecho de experiencia fue suprimir la campanilla y el rodeo del sacerdote, pero como en las anteriores conjeturas también fue descartado ya que la mortalidad no decreció en la División Primera.
* Posición: Semmelweis tuvo la ideade cambiar la posición de las mujeres de ambas Divisiones (Primera División, yacían de lado; Segunda División, de espalda) para probar si la diferencia de posición resultaba significativa pero la mortalidad continuo.
* Envenenamiento en la sangre por materia cadavérica: Debido a la muerte de su colega por el corte intencional del escarpelo de un estudiante que se encontraba haciendo unaautopsia, él descubrió mediante la observación que su colega Kollestschka padeció los mismos síntomas que las mujeres, entonces dicto la orden de que todos los estudiantes se higienizaran las manos con una solución de cal clorurada antes de atender a un paciente. Mediante este hecho de experiencia la mortandad disminuyo en ambas divisiones. Luego en base a otro experimento que hizo descubrió que lafiebre puerperal se da también por la materia pútrida.
En el texto I el tipo de verdad es necesaria ya que es fruto de la coherencia del enunciado dado en este caso por el ejercicio algebraico. Y en texto de Semmelweis el tipo de verdad es a posteriori ya que este a través de los hechos necesito recurrir a la verdad para verificar las teorías que mediante su investigación iban surgiendo.
2-...
tracking img