Estructuralismo Y Genertivismo

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Capitulo 1

1. El concepto de lenguaje
Introducción

El lenguaje aparece alrededor del primer año de vida de modo natural.
El concepto de lenguaje suele asociarse a la comunicación, información, conocimiento, gramática, voz y, también, con una habilidad que se interpreta como característica y exclusiva de la especie humana. El termino lenguaje es un término polisémico y ambiguo.
Elestudio del lenguaje suele ser considerado importante en la psicología científica por que forma parte de del diseño genético de nuestra especie y contiene rasgos y propiedades que nos acercan y diferencian a la vez de otras especies.
2. la conceptualización científica del lenguaje
El lenguaje presenta una indudable polisemia observado por Hierro Pescador (1986) este término es utilizado para:
a)Designar sistemas de signos o símbolos que operan como código de representación y/o de comunicación.
b) <LENGUAJE>tiende a aplicarse a la facultad específica humana. También llamado un producto particular a aquello que es común para todas las lenguas.
c) gramática universal objeto de estudio de la teoría lingüística.
d) el lenguaje puede ser de un cierto modo utilización dela lengua (lenguaje científico vulgar), como el acto individual del uso de la lengua (actividad lingüística).
*Entre las definiciones del lenguaje permiten identificar ciertas regularidades:
a) El lenguaje se puede interpretar como sistema compuesto (los signos lingüísticos) con descripción estructural y formal.
b) La adquisición y uso de un lenguaje posibilita en forma peculiar yespecifica la relación y de acción sobre el medio (social).
c) El lenguaje se materializa y da lugar a formas concretas de conductas, esto permite interpretarlo como una modalidad o tipo de comportamiento.
-El lenguaje en el ámbito científico se organiza en 3 dimensiones:
1) Dimensión formal o estructural: (como es) destaca una perspectiva semiótica, interpretado como un sistema de elementos(señales, signos o símbolos), relevantes porque remite a objetos o aspectos de la realidad distintos a ellos mismos (indica o refiere a elementos de la realidad física o mental, a lo que representa).
Unidades constituyentes implica hablar de conjuntos de signos, descritos individualmente (que significan).también pueden ser sistemas de organización interna (condiciones en que se pueden utilizar).
Elsistema formado por signos puede ser descripción semántica (reglas y condiciones), pero también sintáctica y pragmáticas (las combinaciones de signos y sus usos) estos tres son principios elaborados de la gramática.
Perspectiva fisiológica o lingüística :el lenguaje se interpretan esencial mente como un código, es decir, como un conjunto estructurado de signos y condiciones formales decombinación de los signos gracias a cuya aplicación se hace efectiva la capacidad de los signos de representar cosas distintas a sí mismos y de servir como instrumento eficaz de comunicación.
Las diferencias entre los sistemas de signos humanos y no humanos, ha desempeñado un papel crucial en la historia.
Un complejo aparato conceptual que, entre otras cosas, debe permitir dar cuenta de lascaracterísticas formales de los signos que componen los distintos lenguajes y, al mismo tiempo, debe dar cuenta también de las condiciones o capacidades de los organismos que adquieren y usan naturalmente dichos sistemas de signos .presume la capacidad de correspondencia entre significantes y significados. En un objeto teórico que opera como mediador entre dos clases de fenómenos lógica y conceptualmentedistintos: las señales físicas de los signos lingüísticos (motora si son directamente perceptibles) y los significados a los que se refieren los signos (interna al sujeto sobre los que al sujeto informa o actúa).
Capacidad lingüística implica la capacidad de un organismo vivo para adquirir y utilizar un código o forma de conocimiento lingüístico en algunas modalidades.
2) Dimensión funcional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructuralismo
  • estructuralismo
  • Estructural
  • ESTRUCTURALISMO
  • estructuralismo
  • Estructuralismo
  • estructuralismo
  • estructuralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS