Estructuralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructuralismo
La teoría de la alianza, también llamada teoría del intercambio generalizado, es el nombre dado en la antropología a un método estructuralista deanálisis de las relaciones de parentesco. Tiene sus orígenes en el libro Las estructuras elementales del parentesco, escrito por el antropólogo y filósofo francés ClaudeLévi-Strauss en 1949.
Da importancia al matrimonio y lo relaciona con la prohibición del incesto. El tabú es universal. Para la teoría estructuralista, piensa queesta prohibición da algo positivo, ya que si no te casas con los de adentro te casas con los de fuera. Así se establecen vínculos, alianzas con otros grupos, através de la exogamia (casarse fuera del grupo). Los sistemas de parentesco se diferencian por las formas de matrimonio y formas de intercambio.
Los sistemas pueden ser:a) Sistemas elementales; se prohíbe y se prescribe. Se prohíben determinadas relaciones -tabú del incesto- y se da la obligatoriedad con quien el casamiento.
b)Sistemas complejos; Se hacen prohibiciones: tabú del incesto pero de todas las relaciones permitidas tiene libertad de elección el individuo.
c) Sistemas semi-complejos;Son sistemas donde se prohíben ciertas relaciones con determinados grupos enteros, aunque no hay obligatoriedad matrimonial.
Levi-Strauss estudia los sistemaselementales y dentro de estos se habla de:
 Intercambio Simétrico: Modelo más simple. Une o vincula a dos grupos o número mayor de dos, pero siempre par. Intercambio deesposas.
 Intercambio Asimétrico: Un grupo da esposas pertenece a un grupo pero no recibe de éste, sino de un tercero. Este sistema vincula muchos grupos.
tracking img