Estructuralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. ESTRUCTURA DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. ELEMENTOS DE UNA PROPUESTA.
Un trabajo de investigación debe contener los siguientes elementos y seguir la estructura que se desarrolla a continuación:
1. – Titulo.
2. – Resumen.
3. – Índice.
·        Presupuesto.
·        Resúmenes de los curricula vitae de los investigadores.
·        Recursos, equipos e instalaciones físicas.
4.- Objetivosespecíficos (la pregunta a investigar).
5.- Significación: estudios preliminares y competencia de los investigadores.
6.- Métodos.
7.- Consideraciones éticas.
8.- Bibliografía.
TITULO:
   Debe ser claro, sencillo, especificar las variables fundamentales del estudio, la población a estudiar y en caso de ser un estudio experimental, el tipo de diseño. Normalmente se redacta cuando estádesarrollada la propuesta, es junto con el resumen la primera parte en la que se van a fijar los evaluadores.
RESUMEN:
   El resumen de una propuesta de investigación es similar a la de un articulo de investigación, sólo que no aporta datos ni conclusiones. En él aparece el propósito de la investigación, el diseño realizado y el encuadre conceptual donde se desarrolla el trabajo.
   Debe recogerse enla propuesta dos resúmenes, uno en español y el otro en inglés.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
   La pregunta a investigar ha de ser clara, concisa y relevante, es decir que sea útil en el terreno practico, en la clínica. Ejemplo: Objetivo concreto: evaluar la relación existente entre indicadores sociales y de pobreza (paro, analfabetismo, núm. de coches y clase ocupacional) y la mortalidad prematura(RME menor de 65 años), en diferentes niveles de agrupación.
Se suelen poner por orden de importancia aunque también se pueden ordenar según la cronología.
SIGNIFICACIÓN:
   Es la razón por la que a juicio de los autores, el estudio merece la pena realizarlo. En el proyecto FIS se llama relevancia y quiere decir que va a aportar la investigación al mundo científico. Es la aplicabilidad prácticadel proyecto o de la materia investigada. Consta de la exposición de los antecedentes y del estado actual de la cuestión.
No ha de ser ampulosa, sino claras, concretas, con la máxima economía de palabras. Características: claridad y brevedad. Expresar el estado de la cuestión y al final decir: “dado que las cosas están así, nuestra línea de investigación va a mejorar...”
No tiene que estar llenode citas bibliográficas ni palabras difíciles de entender. No es un resumen.
En la primera página de un Fis debe aparecer: Título, palabras clave y nombre de la institución a la que se hace referencia.
MÉTODOS:
Aparece la población , el diseño, variables, definición operacional de las variables, fuente de datos, análisis de datos, limitaciones y dificultades del estudio, debe contener:·        Generalidades del diseño: marco conceptual y naturaleza del control.
·        Sujetos del estudio; criterios de inclusión y exclusión, diseño para muestrear y planes para reclutar sujetos.
·        Mediciones.
·        Planes de pruebas previas.
·        Cuestiones previas.
·        Cuestiones estadísticas.
·        Control de calidad y gestión de datos.
·        Calendario y organigrama.CONSIDERACIONES ÉTICAS:
En toda investigación que se va a llevar a cabo, el investigador previamente deberá valorar los aspectos éticos de la misma, tanto por el tema elegido como por el método seguido, así como plantearse si los resultados que se puedan obtener son éticamente posibles, ante cualquier duda sobre este respecto, una de las posibles soluciones podría ser someterlo a la opinión de unComité de Ética.
BIBLIOGRAFÍA:
Al final del trabajo de investigación deberá reseñarse la bibliografía utilizada y/o consultada para llevar a cabo la realización del mismo.

Introducción
La elaboración de la introducción de un trabajo de investigación es considerado uno de los elementos de vital importancia, significativos y principales de cualquier trabajo, debido como su palabra lo...
tracking img