Acontecimientos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acontecimientos que llevaron al colapso del Banco Barings
Las actividades del Banco Barings en Singapur entre 1992 y 1995 permitieron a Nick Leeson operar efectivamente sin supervisión del BancoBarings en Londres. Leeson actuaba a la vez como jefe de operaciones de liquidación (cargado con asegurar contabilidad exacta) y como encargado de piso para los negocios de Barings en el IntercambioMonetario Internacional de Singapur (SIMEX), aunque las posiciones deberían haber sido llevadas a cabo normalmente por dos empleados. Esto colocó a Leeson en la posición de presentar informes a unaoficina dentro del Banco Barings que él mismo administraba. Varios observadores (y Leeson mismo) han atribuido mucha de la culpa a las deficientes prácticas de auditoría interna y gestión de riesgos delpropio banco.
Por la ausencia de supervisión, Leeson fue capaz de hacer aparentemente pequeñas apuestas en el mercado de futuros y cubrir sus pérdidas al reportar pérdidas como ganancias al Barings enLondres. Específicamente, Leeson alteró la cuenta de errores de la sucursal, que luego sería conocida por su número de cuenta 88888 como la "cuenta de los cinco ochos", para evitar que la oficina deLondres recibiera los reportes diarios estándar sobre comercio, precio y estado. Leeson alega que las pérdidas comenzaron cuando una de sus colegas compró contratos cuando debería de haberlos vendido.Usando la "cuenta de los cinco ochos" oculta, Leeson comenzó a comerciar agresivamente en futuros y opciones en el SIMEX. Sus decisiones provocaban pérdidas de grandes sumas, pero él usaba dineroconfiado al banco por subsidiarias para el uso en sus propias cuentas. Él falsificó registros de comercio en los sistemas informáticos del banco, y usó dinero destinado al pago de márgenes y otrasactividades.
Al principio, la administración del Barings Bank en Londres felicitó y recompensó a Leeson por lo que parecían ser sus destacadas ganancias al comerciar. Sin embargo, su suerte se acabó...
tracking img