Tasa inflacion cetes 28 dias porcentaje de consumo pib mexico 2009 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4943 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORCENTAJE DE CONSUMO 2009:
El consumo cambió en el mundo…y en México
Dirección General de Estudios sobre Consumo
(11 de mayo de 2009)
Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx)
El entorno económico global impacta a los países de forma muy similar. A manera de ejemplo, te presentamos resultados de diversos estudios yanálisis para las siguientes regiones:
a) En Estados Unidos ajustan presupuesto
Durante el último cuatrimestre de 2008, la mayoría de los consumidores recortó gastos y más de la mitad buscó productos rebajados debido a su presupuesto, de acuerdo con el estudio Shopper Advocacy: Building Consumer Trust in the New Economic Environment (La dedicación del comprador: Cómo generar confianza al consumidoren el nuevo entorno económico), del Institute for Business Value de IBM, publicado en diciembre de 2008.
La reducción de lo destinado para cubrir las necesidades ha modificado de forma notable el comportamiento de los consumidores:
1. 66% afirmó que retrasa sus compras o adquieren menos artículos.
2. 60% admitió buscar productos rebajados y usar cupones de descuento con más frecuencia queantes.
Por ejemplo, el consumidor norteamericano busca en primer lugar precio y las promociones, seguidos de conveniencia, surtido, existencia y calidad, de acuerdo con el esquema realizado por los investigadores del Institute for Business Value de IBM.
b) En España se quedan en casa
Más de la tercera parte de los consumidores españoles ha cambiado sus hábitos de consumo con motivo de lacrisis, según datos del informe ‘¿Quién puede sacarle partido a la crisis?’, editado por la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc) y publicado por Europa Press el 29 de Abril de 2009.
El trabajo confirma que la mayoría de los españoles acude a los puntos de venta con una lista de productos que desea adquirir. Sin embargo, más de la mitad decide las compras en el área de cajas de losestablecimientos.
Entre las medidas anticrisis, los consumidores admiten recortes en actividades extraescolares de los hijos y en la compra de productos no perecederos, como ropa y regalos.
El estudio concluye que las actividades de ocio se están trasladando a la casa. La mayoría de las personas consultadas afirma salir menos a cenar, tomar el aperitivo en casa y dedicar más tiempo a losvideojuegos.
c) América Latina es más positiva
De acuerdo con el estudio internacional Confianza, preocupaciones, gastos y actitudes del consumidor ante la recesión realizado del 22 de septiembre al 6 de octubre de 2008 entre 26 mil 202 usuarios de Internet localizados en 52 mercados de Asia Pacífico, Europa, Latinoamérica, Norteamérica y Medio Oriente, por la consultoría en investigación de mercadosNielsen, con respecto a las perspectivas de las finanzas personales, Latinoamérica es la región que muestra una percepción más positiva, ya que 7% las consideran excelentes y 55% como buenas, como se muestra continuación:

[pic]
Fuente: Nielsen. Septiembre-octubre 2008

Los resultados muestran que casi la mitad de consumidores a escala global destina un porcentaje al ahorro, mientras que poco másde una tercera parte lo gasta en vacaciones, ropa nueva y pago de deudas y créditos.
Por otro lado, la preocupación por la economía es un tema de mayor relevancia para los argentinos y los mexicanos, sin embargo, Latinoamérica se ubica por debajo del promedio global, refiere el estudio.

Los venezolanos son quienes destinan mayor parte al pago de tarjetas de crédito con 51%, seguidos por Chiley México con 49%. A escala global, Latinoamérica es la principal región que tiene este patrón de gasto en esta categoría.
Sólo para 6% de los encuestados en Latinoamérica, el incremento de los precios de los alimentos será su mayor preocupación en los próximos meses. Argentina es el país al que más le preocupa este tema.
Los colombianos son quienes declaran tener una mayor práctica por el...
tracking img