Estructuralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
otras investigaciones de la posguerra para la teoría estructuralista:
se convierte en objeto de estudio de la semiología y la semiótica
Christian Metz: introduce la lingüística estructural en el estudio del cine. (lacan, althuseser, levi straruss) usan en sus disciplinas a saussure para las ciencias sociales.
herramientas de la lingüística estructural en el cine: que significa, cuál es elmétodo para analizar.
"teoríametodológicas"
Metz es el principal exponente del cambio de paradigma de principios de los años 60.
el último teórico de la teoría ontológica. es de transición entre fin y principios de siglo. Es pre naturalista
jean mitry (19071988) recupera parte de la tradición formalista (investigaciones de los años 1920-30, Eisenstein, mintaje, pudovkinm, kuleshov)
y laproducción crítica de Bazin y el impacto de la teoría realista.

es el iniciador de la teoría cinematográfica moderna. Marca un límite entre la producción crítica y la realización. Quienes pensaban en el cine hacían cine.
Mitry pone punto final al teórico como hombre orquesta. el último crítico realizador.
perteneció a la nueva gesta de los años 40 a partir de metz el crítico se vincula a la teoría(Analisa, escribe, da un marco académico) Mitry es el último teórico y clausura la teoría ontológica.

la cinemateca francesa fue creciendo y recibe apoyo del estado. Se exhiben películas de Estados Unidos que no se habían exhibido en la Guerra Mundial.
esas películas fueron la única ventana de acceso a las películas que no se dieron durante la guerra..
Mitry fue profesor en el Instituto decinematografía en la Sorbona. estudios sobre la obra de Chaplin, de la vanguardia cinematográfica y de eisestein.
su obra más importante es "estética y psicología del cine" )196365)
plantea el cine como lenguaje le da un definición al concepto de imagen, lo compara con el signo para saussure. Es la unidad.
Plantea al cine como un fenómeno psico estético: recupera las dos tradiciones (formalista yrealista) " el cine es un hecho estético porque es una de las artes principales de la vida humana y por eso un es imprescindible analizar su de mención estética"
" es un arte autónomo" no es derivado ni una fusión está en un estatuto de igualdad con el resto de las artes.
Es un hecho lingüístico" : construye sentido, se manifiestan ideas. No sólo muestra sino que crea sentido y en tanto es unlenguaje y la imagen es su principal signo, su valor es relacional: el valor se da en relación con las otras imágenes.
mitry señala que el espectador construye una cadena,1 mundo psicológicamente existente, real. Montaje invisible, plano contraplano. Cuando vemos una película, el valor de las imágenes se da por la relación con las otras imágenes entra en juego la relación realista (cine comorepresentación) las imágenes tiendan a fundirse con lo que representa, para el ese estado a la diferencia es mínima. Recupera de los formalistas al cine como lenguaje pero critica que pensar al cine como lenguaje no es sólo el montaje (no sólo kuleshov)
reafirma que cada imagen no es autónoma sino que además del montaje, el sentido depende de toda la cadena de imágenes.
El peso del relato es muyimportante a los formalistas les cuestiona la idea del montaje soberano, y dice que la significación depende de la creación del mundo psicológico y del entramado.
De los realistas dice que representa la realidad pero que no ha realidad. Lo que separa la imagen de lo que representa es el marco, la intervención del artista, lo que determina el punto de vista,1 fragmento de la realidad el cine seconstruye en relación a la realidad hay algo que lo separa: como marco: proceso de encuadre fragmentación, decisión estética y lingüística.
Lo que incluyo en la imagen es lo que desarrollo en ese mundo el carácter representativo de la imagen estado porque supone una presencia en la pantalla que evoca algo que siempre va a estar ausente, la realidad.
La fascinación por la técnica cinematográfica...
tracking img