Estructuralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURALISMO:
El estructuralismo es un enfoque de las ciencias humanas que creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad en lasegunda mitad del siglo XX.
ORIGEN: Empirismo Britanico y Frances.

Hablar acerca del inicio del estructuralismo nos remonta al año 1879, cuando Wilhelm Wundt abre el primer hospital en Psicologíaexperimental, es a partir de este año que la psicología “deja” de estudiar el alma con bases en la Filosofía y la Fisiología e inicia a estudiar la mente. Basado en el empirismo británico y francés,los cuales tienen como características el Escepticismo de la razón: no puede citarse ni un solo caso en el que el conocimiento de la relación que hay entre la causa y el efecto pueda obtenerse apriori; sino que, al contrario, este conocimiento se debe únicamente a la experiencia, que nos muestra ciertos objetos en una conjunción constante.

OBJETIVO: Conocer la estructura de la mente.Titchener definía la conciencia como la suma total de las experiencias de una persona, tal como están en un momento dado. Entendía la mente como la suma total de las experiencias de una persona-consideradas como algo dependiente de la persona- desde su nacimiento hasta su muerte. Así, decía:

En nuestra interpretación, "mente" significa simplemente la suma total de los procesos mentalesexperimentados por el individuo durante su vida. Las ideas, los sentimientos, los impulsos, etc., son procesos mentales; la cantidad total de ideas, sentimientos, impulso, etc., experimentados por mí durante mivida, constituyen mi "mente"

OBJETO DE ESTUDIO: La conciencia.

• La psicología debe estudiar la experiencia inmediata - la conciencia. Coincide con Wundt.
• Acepta el positivismo de Mach. Buscala descripción de la experiencia mental o la estructura de la mente. Wundt: explicación en función de procesos no observables.
• Conciencia: Suma total de las experiencias mentales en un momento...
tracking img