Eras geologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eras Geológicas







CENOZOICO
Era Terciaria y Cuaternaria. PERÍODO o ÉPOCA
M.A. PRINCIPALESACONTECIMIENTOS DE LA ERA GEOLOGICA
HOLOCENO
0,01 El clima se hace más frió y seco. Se produce el gran predominio de la especie humana. Se extinguen la Megafauna Prehistórica que domino Sudamérica durante el Cenozoico. El nivel del mar sube unos 250 metros e inunda tierrascontinentales.
PLEISTOCENO
2
Se producen las grandes glaciaciones; la corteza terrestre es cubierta por los hielos en 4 etapas sucesivas que alternaron con etapas cálidas. Muchas plantas y animales se extinguen autóctonos se extinguen. Los mamíferos llegan a su desarrollo máximo y los Glyptodontes se diversifican. Los mamíferos que llegan a Sudamérica desde el hemisferio norte se adaptan a susnuevos nichos ecológicos.
PLIOCENO
5
En los continentes se producen las grandes migraciones de mamíferos en el "Gran Intercambio Biótico Americano" que provienen de América del norte al unirse ambos continentes. Se extinguen las gigantescas aves corredoras y carnívoras, desaparecen marsupiales y notoungulados. En la Provincia de Buenos Aires impacta un asteroide con consecuenciasdramáticas. En el mar se extinguen unos gigantescos tiburones.
MIOCENO
23,5 En los continentes las gramíneas forman las grandes praderas y los mamíferos culminan su evolución, las aves adquieren formas muy raras y alcanzan grandes tamaños. Aparecen los primeros primates en Patagonia Argentina. se diversifican los edentados y los notoungulados alcanzan un gran tamaño. Las víboras tienen un tamaño de 20metros de largo.
OLIGOCENO
37,5 En los continentes los climas se enfrían ligeramente y las floras tropicales son remplazadas por bosques templados. Continúa la evolución de los mamíferos y a fines de este período evolucionan los pinnípedos (lobos marinos etc)
EOCENO
55 Aparecen los primeros mamíferos marinos (cetáceos). En América del Sur proliferan los grandes mamíferos ungulados y losmarsupiales. En Patagonia el mar ocupa zonas continentales. Existen reptiles de gran tamaño.
PALEOCENO
65
En los continentes dominan los mamíferos marsupiales y placentarios. En América del Sur surgen los Xenartros (mulitas, piches, osos hormigueros y perezosos). Unos de los fósiles mas antiguos del Cenozoico lo conforman los restos de un ornitorrinco de 60 millones de años antes delpresente.
MESOZOICO
Era Secundaria CRETÁCICO
144
Comienzan a aparecer las líneas actuales de invertebrados y peces. Surgen las angiospermas (plantas con flores), proliferan los grandes dinosaurios carnívoros en la Patagonia Argentina. Habitan la región el Dinosaurio carnívoro mas grande del mundo y el animal mas grande de todos los tiempos. Se diversifican los reptiles voladores (pterodáctilos),aparecen las víboras, surgen las líneas actuales de reptiles y anfibios, y aparecen los primeros mamíferos marsupiales y placentarios. Hay Dinosaurios con características de aves. Hacia finales de este período se produce la gran extinción masiva, tanto en el mar como en tierra firme.
JURÁSICO
180

En los continentes los dinosaurios herbívoros se hacen muy importantes alcanzando grandestamaños. En este período surgen las primeras aves que tenían caracteres primitivos tales como la presencia de dientes en la boca y garras en las alas, aparecen los cocodrilos, las ranas, salamandras y también surgen los Pterodaustros (reptiles voladores). En el mar existen gigantescos reptiles carnívoros. En Patagonia hay importante actividad volcánica.
TRIÁSICO
248

En los mares surgenlos 2 grupos más modernos de peces óseos, aparecen los ictiosaurios y los plesiosaurios, pero aun son muy primitivos; los moluscos (gastrópodos, bivalvos y amonites) dominan los mares. En los continentes dominan los bosques de coníferas, surgen los primeros Dinosaurios que todavía eran pequeños, y en la Provincia de San Juan se hallaron los antecesores y los Dinosaurios mas antiguos del mundo....
tracking img