estructuras de Acero en situación de incendio

Páginas: 21 (5091 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
ESTRUCTURAS DE ACERO EN SITUACION DE INCENDIO1

por

Valdir Pignatta e Silva
Professor Doutor da Escola Politécnica da Universidade de São Paulo, Brasil


1. INTRODUCCION

1.1. SEGURIDAD CONTRA INCENDIO

Los objetivos fundamentales de la seguridad contra incendio son: minimizar el riesgo de vida y reducir pérdidas patrimoniales. Entiéndase como riesgo de vida la exposición severa ahumos o calor de los usuarios de edificios y, a menor nivel, el desprendimiento y la caída de elementos constructivos sobre los habitantes o los equipos de combate de incendio. La principal causa de muerte en incendios es la exposición a los humos tóxicos que se presentan en los primeros momentos del siniestro. Por tal razón, la seguridad de las personas depende principalmente de la rápidaevacuación del ambiente en llamas. Los edificios de dimensiones pequeñas de fácil evacuación requieren menos dispositivos de seguridad y no requieren que se verifique la seguridad contra incendio de la estructura. Pero los edificios de gran tamaño que presentan dificultades para evaluar el tiempo de evacuación y en que un eventual desprendimiento puede afectar al vecindario o al equipo de combate,exigen mayor seguridad y verificación del comportamiento de la estructura frente a incendios. La pérdida patrimonial es la destrucción parcial o total de la edificación, de los contenidos y terminaciones del edificio siniestrado. No basta identificar el posible daño que el fuego causa a la propiedad, sino que por razones económicas también es necesario evaluar la magnitud del daño que puede serconsiderado tolerable a fin de optimizar los costos mediante dispositivos de seguridad.


Figura 1: Costo de la protección contra incendio
Perdas patrimoniais
=
Pérdidas patrimoniales
Custo da proteção
=
Costo de la protección
Nível ótimo de proteção
=
Nivel óptimo de protección

El nivel de seguridad patrimonial debe ser definido por el propietario del inmueble. Los códigos y normasgeneralmente estipulan el nivel mínimo de seguridad contra incendio para la seguridad de vida o el patrimonio de terceros. Un sistema de seguridad contra incendio consiste en un conjunto de medios activos (detección de calor o humo, rociadores, brigada contra incendio, etc.) y de medios pasivos (resistencia al fuego de las estructuras, compartimentación, etc.). Es parte del ser humano exigir seguridaden su vivienda y lugar de trabajo. Por ello, la seguridad contra incendio es considerada habitualmente en el proyecto hidráulico, eléctrico y arquitectónico. Actualmente se reconoce que esta consideración también debe ser parte del proyecto de estructuras de edificaciones de gran tamaño o riesgo, en vista de que los materiales estructurales pierden su capacidad de resistencia en situaciones deincendio. Los países desarrollados consideran que la seguridad contra incendio es una ciencia que se estudia, acepta y aplica. La ingeniería de seguridad contra incendio en lo que se denomina primer mundo forma parte de la malla curricular en las escuelas, y se dictan cursos de grado y postgrado en “Fire Safety Engineering”. Pero en los países en desarrollo poco se aplican los métodos científicosde seguridad contra incendio que conducen a soluciones seguras y económicas.

1.2. LA INGENIERIA DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIO

La seguridad contra incendio (Fire Safety Engineering) permite demostrar con precisión si la estructura de acero requiere o no requiere revestimiento contra incendio, y si es utilizado, cómo minimizar su costo. Esa área aplicada a la ingeniería estructural es conocidacomo Ingeniería de Estructuras en Situación de Incendio (Structural Fire Engineering) y para su aplicación es imprescindible el uso de software. .Aún no existe un software que reúna toda la tecnología disponible para enfrentar en forma global el problema de la seguridad estructural, por lo que es necesario aplicar un conjunto de programas computacionales. Un proyecto completo debe seguir todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructuras de acero
  • Estructuras de acero
  • Estructuras De Acero
  • Acero estructuras
  • Estructuras De Acero
  • Estructura De Acero
  • Estructuras Acero
  • estructuras de acero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS