Estructuras de madera en la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructuras de madera en la Arquitectura.
ENTRAMADOS ARQUITECTÓNICOS.
Carlos Homero Ramos Estrada.
Sensibilización Estructural. Prof. Ulises Vázquez.
Otoño 2010, Exp. 671768
Índice:
EdificiosLigeros.
Tipos de Entramados.
Entramado en cerramientos.
Entramado en juntas con mortero.
Conclusiones.

Edificios Ligeros:
Los entramados de madera, dentro de la arquitectura popular,constituyen una técnica de uso muy frecuente y extendido que permite aligerar las fábricas de los edificios, especialmente en aquellas plantas que su situación y características lo hacen posible. Con elempleo de la madera se puede apoyar en la cimentación, motivo que hace de éste proceso una causa simple y económicamente rentable. Las casas con una planta baja de mampostería o tapial y otraentramada, con cerramientos de piedra, ladrillo u hormigón, son comúnmente resueltas con este tipo de estructuras. Solución que se encuentra en un amplio porcentaje de los edificios populares de países envías de desarrollo, o de bajos recursos generalmente.
La madera sin embargo tiene la desventaja que es muy vulnerable a los efectos del agua o el fuego, es difícil de cuidar si se habla de diseño, seaen interiores o exteriores.

Tipos de entramado:
Existen diversos tipos de entramado, desde el más tosco, compuesto por simples rollizos o maderos apenas desbastados, hasta aquellos construidos conmaderas perfectamente encuadradas y con arreglo a técnicas notablemente desarrolladas.
En cualquiera de sus versiones, el empleo del entramado obedece a razones de evidente lógica y funcionalismo,contribuyendo a un ahorro de esfuerzo y material donde es posible sin detrimento de la solidez y otros aspectos positivos de la obra.
Es necesario subrayar que el entramado o esqueleto resistente de laobra no siempre es dejado a la vista por lo que existe en mucha mayor cantidad de lo que un examen superficial pudiera hacernos creer. Una obra puede estar conformada casi en su totalidad por...
tracking img