Psicomoticidad y vejez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La psicomotricidad es la relación entre la función motriz y la capacidad psíquica que enmarca la parte socio-afectiva del paciente que lo lleva a establecer su comportamiento ysentimientos hacia el mundo que lo rodea.

El aumento de la edad conlleva a una disminución del tono muscular, amplitud articular y disminución de la coordinación motora, en especial de las capacidadesrespiratorias. El envejecimiento fisiológico de nuestro organismo se da a través de alteraciones irreversibles experimentadas por las personas como consecuencia del transcurso del tiempo, lo cualprovoca una disminución progresiva de la capacidad funcional del organismo con la aparición de determinadas alteraciones de las funciones de los órganos.

La psicomotricidad que es una parte importanteque debe ser recuperada en el adulto mayor debe estar dirigida y supervisada por un profesional formado en la materia.

A través de la psicomotricidad, podemos desarrollar los ejercicios necesariospara que la actividad motriz del individuo se normalice y así que pueda interactuar mejor en la sociedad.

El movimiento como base de la terapia no se reduce a una actividad mecánica, sino que estáinfluido por la función psíquica del individuo. El movimiento es el medio a través del cual el individuo se pone en relación con lo que le rodea; de este modo se puede entender que la psicomotricidadmodifica y mejora las relaciones interpersonales.

Al mejorar el movimiento integral del adulto mayor estamos optimizando la independencia funcional y aumentando la calidad de vida del paciente,proporcionándole un mejor esquema corporal.

El esquema corporal, lo mejoraremos con ejercicios de propiocepción y un buen control postural que se lograra haciendo concienciar al paciente sobre su imageny como se ve ante los demás,

Tomar en cuenta la edad y el sexo, características de la personalidad, condiciones físicas, no provocar fatiga muscular, dosificación progresiva pero lenta y así los...
tracking img