Estructuras de pensamiento complejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN

DOCUMENTO ESTÁNDAR DE ENTREGA DE
INFORME DE AVANCE DE INVESTIGACIÓN 2010

[pic]

[pic]
Datos del Proyecto:

Titulo del Proyecto: Estructuras de Pensamiento Complejo, en el aula, a partir del desarrollo de conceptos y categorías fundamentales.
Director Proyecto: Jorge Augusto Pérez Alcázar
Investigadores Asociados: María Teresa Vargas y JohanManuel Redondo
Periodo: julio – Diciembre del 2009
Grupo de Investigación: Ciencias Básicas
Director Grupo: Jorge Augusto Pérez Alcázar
Línea de Investigación: Pensamiento Complejo

Contenido: PUNTOS BÁSICOS DEL INFORME DE AVANCE

1. De acuerdo a nuestro cronograma, se han realizado las actividades presupuestadas con los siguientes resultados:

• De las CategoríasEspacio, Tiempo, Materia, Energía y Diversidad: Se realizó una investigación que parte de toda la construcción kantiana de categorías. Tales categorías debían satisfacer las condiciones de exposición trascendental y de exposición metafísica. Recordemos que para Kant las categorías básicas eran espacio y tiempo. Sin embargo, para la época kantiana considerar más categorías no era posible porque sucomprensión de muchos aspectos de la naturaleza aún era muy limitado. Nosotros mostramos como a partir de la física moderna es posible considerar a la materia y a la energía también como a categorías. Finalmente, hemos mostrado como el discurso de la complejidad y los modernos descubrimientos en sistemas dinámicos tienen como elemento fundamental la diversidad, la cual también es susceptible de sertratada como una categoría kantiana.

• De la revisión del estado del arte: En la exploración del estado del arte hicimos algunos esfuerzos por encontrar alguna forma de representar la complejidad de los sistemas. Recordemos que lo visual es una gran herramienta educativa. Tardamos un poco porque las representaciones de los sistemas se hacen a través del lenguaje formal de las matemáticas,principalmente ecuaciones diferenciales y ecuaciones en diferencias, lo cual se sale de los propósitos del curso. Sin embargo, encontramos una herramienta en la dinámica de sistemas denominada diagramas causales. Tal herramienta se nos hacia esquiva por el nombre: la dinámica de sistemas no es sistemas dinámicos. Este juego de palabras resultó tener una enorme diferencia, pero resuelto el líoconceptual, hemos venido sorprendiéndonos por los alcances en el desarrollo de una estructura de pensamiento complejo, debido a que los diagramas causales son realmente las representaciones de la complejidad de un sistema y nos permiten modelar la realidad sin necesidad de extenderse a las ecuaciones que la representan.

• Del trabajo en el aula: en el trabajo con los estudiantes hemos venidodescubriendo un sin número de aporte fundamentales:
o Quisimos condicionarnos con el desarrollo y la maduración de nuestros estudiantes, fundamentalmente porque a cada actividad respondían mejor uno u otro grupo de edades. Tal condicionamiento estuvo a punto de sacarnos a nosotros mismos del pensamiento complejo, pero retornamos asertivamente al referente y decidimos diseñar actividadesencaminadas al desarrollo del pensamiento complejo en la diversidad de nuestros estudiantes.
o El tiempo de la asignatura es crucial. Las ideas del pensamiento complejo son esquivas y logramos experimentarlo en los estudiantes de ciclo especialmente, aunque también fue evidente en los estudiantes de semestre. Un amigo muy cercano al grupo comentó en alguna conferencia que en el juego de lacomprensión el aprendiz debía garantizar “estar entendiendo bien”. Nuestra cultura nos invita a verificar todo conocimiento de forma instantánea, pero lo cierto es que la maduración del conocimiento es el que permite construir conocimiento y este no se logra de forma instantánea. El conocimiento como los mejores vinos necesitan fermentar y tal proceso significa tiempo.

2. Población
En esta...
tracking img