Estructuras de Produccion

Páginas: 11 (2722 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
MARCO TEÓRICO
ESTRUCTURAS DE PRODUCCIÓN

Monopolio y Competencia Imperfecta

Un monopolio es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un bien, recurso o servicio determinado y diferenciado. De acuerdo a esto Samuelson Paul (2005: p 165) indica la definición demonopolio:

Monopolio: un solo vendedor con control total sobre una industria. (Se le denomina “monopolista”, del griego mono, que significa “uno”, y polist, que significa “vendedor”). Es la única empresa que produce en su industria, y no existe industria que produzca un sustituto cercano.

En consecuencia, cuando se habla de Monopolio se hace referencia a los competidores que participan en mercadosde competencia imperfecta, entendiéndose a la competencia imperfecta como una situación de mercado caracterizada por la existencia de uno o más agentes con poder suficiente para influir en el precio. El monopolista no tiene competencia cercana, puesto que existen barreras a la entrada de otros productores del mismo producto. Estas barreras pueden ser de distintos tipos (legales, tecnológicas,entre otras), y se convierten en obstáculos que los posibles nuevos productores no pueden atravesar, por lo que el competidor monopolista influye en las fluctuaciones del precio y por ende la curva de la demanda pasa a tener una pendiente negativa. De manera más explícita Samuelson Paul indica que:

Si una empresa puede afectar en forma apreciable el precio de mercado de su producto, se leconsidera “un competidor imperfecto”…La competencia imperfecta prevalece en una industria siempre que los vendedores individuales tengan algún control sobre el precio de su producción. La competencia imperfecta no implica que una empresa tenga el control absoluto sobre el precio de su producto.

De acuerdo a esto se tiene que en el Monopolio puro existe un solo productor de un determinado bien oservicio, el cual tiene gran influencia en el precio, de igual forma existe un tercer tipo de mercado, denominado mercado de competencia monopolística, según Samuelson Paul “…La competencia monopolística se presenta cuando un gran número de vendedores produce productos diferenciados…” partiendo de este hecho Zavala Maza indica que:

El mismo nombre con que se ha definido este tipo de mercado revela laexistencia de ciertos elementos que llevan una determinada imperfección al mercado. La mejor manera de conocer las características distintivas entre un mercado de competencia perfecta y un mercado de competencia imperfecta o monopolística es analizando las fuentes de la imperfección…El elemento de competencia imperfecta aparece precisamente cuando, por alguna razón, se rompe esa igualdad decondiciones entre las firmas que componen el sector industrial. Cuando en un sector económico una empresa puede inducir a los consumidores a preferir su producto en perjuicio de las demás empresas que componen la industria, estamos frente a un mercado de competencia imperfecta…En un mercado de competencia imperfecta prevalecen todas las condiciones que hemos descrito para un mercado de competenciaperfecta, excepto la condición de que el producto sea homogéneo. La característica esencial y distintiva de un mercado de competencia imperfecta o monopolística es precisamente la diferencia del producto. Cada firma en la industria elabora un producto que se diferencia en algo del producto de las demás firmas…La importancia del elemento de diferenciación es que induce en alguna forma a losconsumidores a preferir el producto de una empresa en particular por otras razones que no son las diferencias en precios.


De acuerdo a esto, se tiene que a diferencia de los mercados de competencia perfecta en los que los bienes y servicios no tienen diferenciación, en los mercados monopolísticos los productores se basan en la diferenciación de sus productos (la marca, la calidad o la ubicación) para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Organizativa de la produccion
  • Estructura de costos por orden de produccion
  • Estructura de produccion en la empresa
  • La Estructura De La Produccion En La Empresa
  • Estructura de la producción agricola
  • Estructura Economica Produccion Venezuela
  • IDENTIFICACION DE LA ESTRUCTURA SOCIAL DE LOS MODOS DE PRODUCCION
  • Estructura de la organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS