Estructuras Ideologicas Del Discurso Reseña

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
UNIVERSIDAD DISTRTIAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACION
L. E. B. E. C. S. marzo de 2011
ANALISIS DELDISCURSO grupo 02
gabriel c. herreño herrera cod. 20101155034

reseña: Van Dijk, Teun A.; ideologíadel discurso “cap.5, las estructuras ideológicas del discurso”. Ed. Ariel, Barcelona, 2003.



Teun A. Van Dijk nos presenta en este capitulo del texto “ideología del discurso” unas estructurasdiscursivas en las que la ideología puede presentarse de distintas maneras ya sea explicita o implícitamente.

Es así que inicia su texto planteando en cuales estructuras de todas las que interactúan yconstruyen un discurso presentarían invariablemente así sea de manera subyacente variaciones ideológicas, aclara que en estructuras semánticas, morfológicas y de sintaxis pueden ser mas visible lacarga ideológica.

Ya que como aclara anteriormente todo discurso posee una ideología debe haber una forma de “hallar” dicha ideología, Van Dijk propone unas categorías claras a la hora de definirla identidad del grupo y por lo tanto de la ideología que da razón al discurso. Estas categorías son: pertinencia al grupo, actividades, objetivo, relaciones y recursos.
Todo lo anterior siguiendo lapremisa de vernos a nosotros respecto a ellos, citando al autor “las ideologías organizan a la gente y a la sociedad en términos polarizados”.

Al poner en contraposición a nuestro grupo con otro,(nosotros y ellos) por medio de las categorías dadas anteriormente se forma un cuadro conceptual llamado por el autor “cuadro ideológico…. aplicable al análisis de todas las estructuras deldiscurso”ª*

Cuadro ideológico para el análisis del discurso:
Poner énfasis en nuestros aspectos positivos
Poner énfasis en sus aspectos negativos
Quitar énfasis de nuestros aspectos negativos
Quitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Ideologica
  • Estructura Ideologica
  • Discurso Ideológico, Ed. Galeano
  • Componente Ideológico Y Estructural Del Discurso
  • Estructura Discurso
  • Estructura de un discurso
  • estructura del discurso
  • Estructura del discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS