Estructuras logico matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las estructuras lógico Matemáticas.

Para hablar acerca del desarrollo de las estructuras lógico matemáticas es necesario abarcar el tema desde la perspectiva del psicólogo suizo Jean Piaget, debido a que fue el quien inicio los estudios en profundidad acerca del desarrollo del pensamiento de los niños por más de 50 años.

El gran interés de Piaget por investigar sobre los procesos internosque ocurren en los seres humanos principalmente en los niños, nace debido a las interrogantes surgidas frente a las preguntas y las respuestas entregadas por los infantes en diferentes oportunidades. Piaget trato de descubrir cuales eran estos mecanismos de pensamiento que les permitían generar y formular sus respuestas además de saber como los niños son capaces de organizar y reorganizar suspensamientos sobre lo que los rodea. Es aquí donde podemos notar las principales diferencias existentes entre un adulto y un niño ya que estas respuestas van a cambiar debido a la interpretación que le da cada uno. Dicha interpretación de la realidad se genera por la organización de nuestro conocimiento o por la utilización de un marco de referencial frente a una situación.

Nuestra mente escapaz de interpretar y construir una representación de la realidad mediante las interacciones que tiene con el medio a través de los sentidos. Con ello vamos trasformado y organizando la realidad de acuerdo a como la entendemos y aceptamos.

Piaget señala además que cada individuo cuenta con estructuras básicas de pensamiento las que se van reorganizando y que permiten desarrollar estructuras máscomplejas para dar respuestas efectivas a los requerimientos del medio. Es aquí donde nacen dos conceptos la resistencia al cambio y la necesidad del mismo, esto se conoce como proceso de adaptación que lleva por una parte a la estabilidad y al crecimiento.

El proceso permite al sujeto aproximarse y lograr un ajuste en el medio, tiene dos componentes fundamentales los cuales son la asimilacióny la acomodación. (karla)

La asimilación incorpora las percepciones de nuevas experiencias dentro de nuestro marco de referencia actual, las que pueden ser modificadas y complejizadas de acuerdo a la experiencia vivida lo que dará como resultado una nueva categoría o una nueva percepción y esto último es lo llamaremos acomodación. Es preciso señalar que para que exista un ordenamiento de lanueva información debe existir un equilibrio el cual esta dado por la interacción con el medio, en otras palabras, el equilibrio es una compensación del medio, lo que propicia la generalización.

El desarrollo cognoscitivo comienza cuando el niño va realizando un equilibrio interno entre la acomodación y el medio que lo rodea y la asimilación de esta misma realidad a sus estructuras.

Procesode Equilibración:

Aunque asimilación y acomodación son funciones permanentes ya que se encuentran presentes a lo largo de todo el proceso evolutivo, la relación entre ellas es cambiante de modo que el desarrollo intelectual es la evolución de la relación entre asimilación y acomodación.

Los procesos de acomodación y asimilación funcionan al mismo tiempo para permitir al niño alcanzar estadossuperiores de equilibración. Para esto Piaget establece tres niveles:

1. El equilibrio se establece entre los esquemas del sujeto y los acontecimientos externos.

2. El equilibrio se establece entre los propios esquemas del sujeto.

3. El equilibrio se traduce en una integración jerárquica de esquemas diferenciados. (noe)

Desarrollo intelectual
Esta directamente influida por tresdeterminantes

• Maduración: a medida que el niño va creciendo lo más factible es que este, posea o vaya desarrollando mayores estructuras mentales que actúan en forma organizada.
• Experiencia física: está directamente ligado con la manipulación de ciertos objetos físicos propiciados por el medio ambiente donde éste se encuentra inserto, dado esto es factible que logre un conocimiento...
tracking img