Siste manetario internacional y mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA MONETARIO
Objetivo General
El objetivo del Sistema Monetario Internacional es el de asegurar una cierta estabilidad en los tipos de cambio, por lo tanto no puede basarse en un sistema de cambios flotantes, según el cual el valor de la moneda lo determina sólo el juego de la oferta y la demanda en el mercado de cambio.
Objetivos específicos
 Reconocer que es un mercado de cambios yver como los países que comercian con el extranjero pueden registrar un superávit o déficit comercial.
 Conocer las reglas elaboradas por los estados para garantizar, con respecto a la moneda, una estabilidad de los cambios.
 Ver de que forma el Sistema Monetario Internacional interviene en la economía de las naciones que lo integran.
Sistema Monetario Internacional (SMI), es el conjunto dereglas elaboradas por los estados para garantizar, con respecto a la moneda, una estabilidad de los cambios, también se aplica al conjunto de instituciones encargadas de controlar y organizar los cambios monetarios entre los distintos países.
La exigencia de una colaboración internacional en materia monetaria se deriva de la propia naturaleza del comercio internacional, que constituye unariqueza para las naciones, pero también una fuente potencial de desequilibrios monetarios. En efecto, la mayoría de los países que comercian con el extranjero registran tanto déficit como superávit comerciales que provocan fluctuaciones de sus monedas en el mercado de cambios, es decir, que el valor de una moneda expresado en otra moneda, puede verse modificado en función de los resultados comerciales,pero también en función de fenómenos especulativos. Los movimientos de los tipos de cambio no favorecen el intercambio de bienes y servicios entre naciones.
Ante la necesidad de favorecer los cambios de bienes y servicios, los países para desarrollar el comercio internacional, trataron de elaborar un sistema de pagos internacional que garantiza la seguridad de las transacciones.
En un sistemade cambios flotantes, según el cual, el valor de la moneda lo determina sólo el juego de la oferta y la demanda en el mercado de cambio. Por el contrario un sistema de cambio fijo es aquel en el que los bancos centrales tienen que mantener constantemente la paridad de sus monedas respectivas, es decir, comprar o vender divisas para sostener o modificar la cotización de su moneda, teniendo en cuentaeventualmente los márgenes de fluctuación entre las monedas, decididos de manera concertada.
EL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL
El Sistema Monetario Internacional está constituido por un conjunto de acuerdos prácticos, institucionales y legales que rigen la manera de llevar adelante las transacciones económicas internacionales, los métodos para financiar los déficit y superávit de pagosinternacionales y la manera en que se espera que los países respondan a tales déficits y superávits.
Aunque la labor de los políticos y los técnicos ha influido decisivamente la naturaleza de estos acuerdos que están en la base del sistema monetario internacional es evidente, que el substrato de los mismos ha venido dado por una evolución histórica. A continuación veremos la estructura del SistemaMonetario Internacional diseñado en Brettón Woods, es decir, el que ha regido prácticamente en todo el periodo posterior a la segunda guerra mundial. En relación con éste veremos, veremos tanto los principios básicos de funcionamiento como la progresiva crisis que culminó, a principios del decenio de 1970, con el abandono de gran parte de los pilares del Sistema Monetario de Bretón Woods. Finalmentededicaremos algunos comentarios a la consideración del Sistema Monetario Internacional a la luz de los estudios que se están realizando para llegar a él.
Históricamente el, primer sistema monetario internacional que puede conformarse como tal es el llamado patrón oro (Gold Standard), que como lo índica su nombre, se basa en el funcionamiento del oro como instrumento fundamental del sistema. El...
tracking img