Ley de psicopedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ley de Psicopedagogía



BOLETIN LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO Nº 45/2008.-

Artículo 141 de la Constitución Provincial
-para conocer la opinión popular-

SE INFORMA A LA POBLACION EN CUMPLIMIENTO DEL ARTICULO 141 DE LA CONSTITUCION PROVINCIAL, QUE EN EL DIA DE LA FECHA FUE APROBADO EL TEXTO DEL PROYECTO DE LEY QUE DICE:

Artículo 1°.- Modifica en forma integral la leyG n° 2133, de acuerdo al texto que a continuación se transcribe:

“Ley del Ejercicio de la Profesión de Psicopedagogía

Capítulo I

Principios Generales
Artículo 1º.- Objeto. La presente regula el ejercicio de la profesión de psicopedagogía en el ámbito de la Provincia de Río Negro.

Artículo 2º.- Campo de acción. El campo de acción de la psicopedagogía se desarrolla en las áreas de:a) Salud.

b) Educación.

c) Laboral.

d) Judicial.

Artículo 3º.- Funciones Area de Salud. La acción psicopedagógica en el área de salud conforme al artículo 1º inciso a) punto 1.9 y artículo 57 de la ley G n° 3338, comprende las siguientes funciones:

a) Asesorar con respecto a la caracterización del proceso de aprendizaje, su sintomatología, inhibiciones y perturbaciones emocionales,cognitivas y sociales para favorecer las condiciones necesarias del sujeto humano, a lo largo de todas las etapas evolutivas en forma individual y grupal en el ámbito de la salud mental.

b) Orientar respecto de las adecuaciones metodológicas didácticas que requieren los procesos de aprendizaje acordes con las características bio–psico–socio–culturales de individuos y grupos.

c) Realizardiagnóstico de los aspectos que estructuran el psiquismo de los sujetos al tiempo que comprometen y obstaculizan el proceso de aprendizaje, que permitan pronosticar y prevenir sobre la evolución del mismo.

d) Desarrollar, sobre la base del diagnóstico psicopedagógico, estrategias específicas -tratamiento, asesoramiento, orientación, interconsultas y derivaciones- destinadas a promover los diversosaspectos del proceso de aprendizaje.

e) Participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en el área de salud en general y de la salud mental en particular, conforme el artículo 8º de la ley R n° 2440.

f) Formar parte de los equipos que integran el Sistema Provincial de Residencias de Salud de la Provincia de RíoNegro (SPRS), conforme al artículo 1º de la ley R n° 3117.


g) Realizar procesos de orientación educacional, vocacional-ocupacional en las modalidades individual y grupal.

h) Realizar estudios e investigaciones sobre temáticas y problemas referidos al quehacer psicopedagógico de la salud, en relación con el proceso de aprendizaje y a los métodos, técnicas y recursos propios de lainvestigación psicopedagógica.

i) Intervenir en arbitrajes, peritajes y todas aquellas actividades legales del ámbito de la salud.

Artículo 4º.- Funciones Area de Educación. La acción psicopedagógica en el área de educación, comprende las siguientes funciones:

a) Participar en la dinámica de las relaciones de la comunidad educativa a fin de favorecer procesos de integración y cambio.

b)Participar en la definición e implementación de políticas educativas, a través de planes, programas y proyectos en diversos niveles.

c) Planificar, organizar, conducir y evaluar sistemas, instituciones y servicios educativos.

d) Elaborar e implementar diseños de investigación educativa.

e) Realizar diagnósticos y estudios en distintas situaciones que estructuran la realidad educativa.

f)Integrar equipos interdisciplinarios para el abordaje de las dificultades en los aprendizajes escolares de los niños, niñas, adolescentes y adultos que asisten a las instituciones educativas.

g) Realizar intervención diagnóstica de los aspectos preservados y perturbados del proceso de enseñanza-aprendizaje y pronósticos de evolución, para orientar apropiadamente a los actores que intervienen,...
tracking img