Estructuras organizacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización y estructuras organizacionales

1. ¿Bajo que supuestos se define la complejidad de las organizaciones mecanicistas?
El grado de complejidad de una organización de tipo mecanista puedevariar, pero normalmente e ciñe a los siguientes principios:
• Los diseñadores mecanistas tienen la tendencia a organizar los puestos como “piezas estándar” (puestos homogéneos) para poderentrenar rápidamente a sus ocupantes, así como a sus reemplazos si fuera necesario. Por esta razón las organizaciones de este tipo poseen una complejidad horizontal menor que aquellas que trabajan bajo elenfoque humanista.
• No es clara la influencia de este tipo de enfoque sobre la complejidad vertical. Por una parte la existencia de sistemas y procedimientos uniformes de trabajo nos creer quela interacción jefe-subordinado es rutinaria y fácil, por lo que el tramo de control es largo y con pocos supervisores. Este razonamiento nos lleva a suponer, por otra parte, que las estructuras sonde pocos niveles y de baja complejidad vertical.
• Al haber muchas reglas que seguir y una relativa centralización, los niveles altos o intermedios deben asegurarse de que estas se sigan y cumplancabalmente. Esto conlleva a la decisión de que un solo gerente o supervisor controle a un grupo reducido de empleados. A su vez, el corto tramo de control generado produce estructuras más altas o demayor complejidad vertical.

2. ¿Cómo se definen las dimensiones estructurales de una organización humanista?
En el aspecto de la complejidad horizontal, el enfoque humanista tiende a crear puestosmas complejos, heterogéneos y dinámicos que el enfoque mecanista. Es decir, su complejidad es propensa a ser mayor.
Tampoco es clara la influencia del enfoque humanista en la complejidad vertical.No obstante, podemos suponer que, debido a que en este enfoque es necesaria una interacción más rica y profunda entre jefes y subordinados (ya que son pocas o casi nulas las reglas debe hacer), se...
tracking img