Estructuras Psiquicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bogotá, 29 de junio de 2012

ESTRUCTURA Y ESTRUCTURAS PSIQUICA.

1. QUE ES LA REPRESION ORIGINARIA?

La represión originaria se presenta como un proceso fundamentalmente estructurante, queconsiste en una metaforizacion, esta metaforizacion es precisamente la simbolización primordial de la ley que se cumple en la sustitución del significante fálico, por el significante Nombre del padre.Consiste en que el representante de la pulsión que va a hacer que haya representación ve negada su asunción por el consciente, con lo que se da una fijación, aquel representante permanece establecidodesde entonces de forma invariable y la pulsión queda fijada a él.
La represión originaria y la metáfora paterna le imponen al deseo la mediación del lenguaje, mas precisamente el que inaugura laalienación del deseo en el lenguaje, es el significante Nombre del padre.

2. DESCRIBE EL NUDO BORROMEO

El nudo borromeo esta constituido por tres aros enlazados de tal forma que al separar uno,cualquiera de los tres, se liberan los otros dos.
Lacan utiliza el nudo borromeo para indicar la estructura que forman los tres registros del ser hablante, el registro de lo real, el registro de loimaginario y el registro de lo simbólico, cuyo tripe enlace define el objeto a, causa del deseo.
Lacan inventa el nudo borromeo para escribir lo real, ante la imposibilidad de escribir el gocefemenino.
El nudo escribe lo real de la estructura del sujeto, recortando los goces que lo atañen.
En la intersección entre lo real y lo imaginario, se recorta el goce del otro, la angustia aparecesituada allí donde lo real acciona en lo imaginario.
En la intersección entre lo real y lo simbólico, ubicamos el goce fálico, del lado de lo simbólico, como eficacia de la acción de lo simbolico en elregistro de lo real, ubicamos al síntoma.
En la intersección entre lo simbólico y lo imaginario, se recorta del lado de lo imaginario, el sentido, donde lo imaginario se inmiscuye en lo simbólico, se...