Estructuras Sociales

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
Las Estructuras Sociales y su Impacto Psicológico
1. TRES NIVELES DE REFERENCIA SOCIAL
La perspectiva de la psicología social nos lleva a mirar a los factores sociales para comprender más adecuadamente el ser y el quehacer de personas y grupos. Sin embargo, lo social es un ámbito complejo, y una referencia global y genérica poco ayudaría al conocimiento científico; se necesita precisar queestructuras sociales, que esquemas de relación humanos son más importantes en la determinación de los procesos psíquicos.
Ante esto surge entonces una pregunta complementaria: ¿qué unidades de análisis utilizar para captar estructuras?, ¿Qué instrumentos conceptuales son más adecuados para definir las estructuras sociales y poderlas referir a la acción de los seres humanos?
La psicología socialbusca comprender los rasgos comportamentales en la vinculación de la acción de las personas con las estructuras sociales y no como determinismos fijos surgidos de la diferenciación cromosómica. Pero ¿a qué estructuras sociales referirse? Se pueden señalar tres posibilidades: las relaciones primarias, las relaciones funcionales, o de las relaciones estructurales.
Las relaciones primarias
Porrelaciones primarias se entienden aquí aquellos vínculos humanos que se producen al interior de los grupos primarios y que tienen un carácter personalizante. El grupo primario es ese conjunto de personas que determinan en lo fundamental la identidad de una persona, y se caracteriza por las relaciones estrechas y afectivas, por una comunicación personal y frecuente, y porque tiende a generar elsentimiento de una unidad común vivida como nosotros.
Cuando la referencia social fundamental es la de las relaciones primarias se pueden utilizar varias unidades de análisis. Quizá la unidad de más utilizada sea la interacción, entendida como intercambio entre personas. Otra unidad frecuentemente usada es la de rasgo de la personalidad, entendido como parte aquella identidad personal lograda en losgrupos primarios. Este es el enfoque utilizado por Freud, quien asume el triangulo familiar como fundamento de la personalidad.
Las relaciones funcionales
La especialización lleva a la diferenciación de grupos funcionalmente distintos, es decir, grupos que realizan tareas diferentes al interior del sistema social. Las estructuras sociales así generadas se pueden llamar funcionales porquemuestran relaciones y vínculos interpersonales determinados por las diferentes especializaciones y tareas cumplidas, es decir, por la función en cada caso desarrollada.

Cuando las relaciones funcionales son el polo social asumido por el análisis psicosociológico, las unidades conceptuales utilizadas pueden centrarse en la persona o grupo que actúa, en la acción misma o en los principios reguladores dela acción. Si la unidad de análisis se centra en la persona, tendremos las actitudes o algún concepto equivalente; si se centra en la acción, tendremos papeles o roles; y si se centra en los sistemas o conjuntos de personas y acciones, se tendrá las normas. La perspectiva funcional parte del presupuesto de que existe algo que se impone a las personas desde fuera con el carácter de exigencia y quees compartido por los miembros de un determinado grupo o sociedad.
Las relaciones estructurales
De todas las diferencias sociales la más importante es aquella que separa a quienes se apropian los medios fundamentales de los que depende la satisfacción de las necesidades, de quienes no poseen más que su inteligencia y sus manos para lograr su subsistencia. Esta división es tan crucial quegenera dos grandes grupos o clases sociales, la burguesía y el proletariado, cuyos intereses resultan antagónicos y moldean la totalidad de la organización social.
El carácter de burguesía y proletariado o las formas intermedias que pueden darse dependerá en cada caso del sistema o sistemas de producción existentes en una determinada sociedad, es decir, la manera como cada sociedad se organiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura social
  • Estructura social
  • Estructuras sociales
  • Estructura sociales
  • Estructura Social
  • Estructura Social
  • Estructura social
  • estructura social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS