Estructuras Sociales

Páginas: 10 (2388 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
INTRODUCCION

El estudio de la sociología es aquel que estudia al hombre y su entorno o sociedad, para ello es necesario conocer un poco sobre la terminología y conceptualización de los términos que van inmersos en el estudio de esta, así como también las muchas teorías que tratan de explicar el comportamiento y el entorno del hombre. En el siguiente trabajo, explicamos la estructura socialdesde la perspectiva del Materialismo Histórico, el Estructuralismo, el Funcionalismo y la Teoría de Sistemas.
Somos seres inmersos en una sociedad, de la cual debemos de conocer sus bases o asentamientos como lo son las estructuras sociales. Es importante poder definir cada aspecto de la sociedad en que vivimos y así crear condiciones favorables para el desarrollo de los individuos en esta.Objetivo General.
Estudiar las estructuras sociales partiendo del punto de vista de cuatro teorías sociológicas dadas: Materialismo Histórico, Estructuralismo, Funcionalismo y Teoría de Sistemas.

Objetivos Específicos.
1- Definir brevemente el concepto de Estructura Social y los conceptos de las teorías sociales antes mencionadas.
2- Conocer las estructuras sociales de nuestro entornohaciendo una leve comparación con las teorías estudiadas.

Estructura social. La estructura social es la trama de posiciones y de interrelaciones mutuas mediante las cuales se pueden explicar las interdependencias de las partes que componen la sociedad.

Estructura social en el Materialismo Histórico.
Materialismo Histórico. Es la ciencia de las leyes generales que rigen el desarrollo de lasociedad. Trata sobre las leyes del desarrollo de la sociedad en su conjunto sobre las relaciones mutuas entre todos los aspectos de la sociedad. Es la concepción materialista de la historia.
Infraestructura.
Corresponde las condiciones materiales de existencia y organización económica que es la base material de la sociedad. La economía de una sociedad cualquiera constituye la “infraestructura” (laarmazón interior, el esqueleto) de la misma. Determina la estructura social, el desarrollo, el cambio social y las relaciones de producción.
El ejemplo clásico: la propiedad privada es un hecho económico, de raíz económica y finalidades económicas. Este hecho forma parte esencial de la infraestructura de la sociedad capitalista o burguesa. Puesto que se trata de un hecho fundamental y sustancial,la ética y el derecho se han visto forzados a racionalizar y justificar la propiedad privada en los planos respectivos (moral y jurídico) de la superestructura.
Superestructura.
Esta sobre la infraestructura y es conformada por ella. Está integrada por todo el mecanismo ético, jurídico y aún cultural y religioso que abarca la vida entera de una sociedad.Son todas las manifestaciones culturalesque dan lugar a las formas de producción (siendo incluidas las formas de organización social: filosofía, artes, religión, organización jurídica.)
El nivel de la superestructura no tiene historia propia y está en función de los intereses de clase o grupo que ha creado la sociedad. Estará determinada por la forma de producción de cada momento histórico.
Hay una relación tan inextricable entre lainfraestructura y la superestructura (debida al imperio de la primera por la segunda),que llega un momento en que hasta se pierde de vista la relación de causa a efecto, y no parece que el hecho real económico de la propiedad privada hubiese tenido fuerza suficiente para crearse sus justificativos éticos y legales, sino que fuese mas bien al revés, es decir , que la ética y el derecho hubierancreado, a priori, en abstracto, el concepto de la prioridad privada. Lo cierto es, dicen los marxistas, que lo previo (la causa) es el hecho económico real y consumando de que el hombre se aferra a su propiedad privada y lo segundo (el efecto) que, para defender lo que considera suyo (y no quiere compartirlo con los demás) ha inventado recursos morales, legales, y políticos, precisamente adaptados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura social
  • Estructura social
  • Estructuras sociales
  • Estructura sociales
  • Estructura Social
  • Estructura Social
  • Estructura social
  • estructura social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS