Estructuras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DE LA AERONAVE

COMPONENTES ESTRUCTURALES DEL ALA De acuerdo con la función de cada componente se lo denomina principal o secundario. Componentes principales: Largueros Costillas Revestimiento Herrajes

Componentes secundarios:

Falsas costillas Larguerillos Refuerzos

Larguero (Spar): Viga que se extiende a lo largo del ala. Es el componente principal de soporte de laestructura. Soporta los esfuerzos de flexión y torsión. Costilla (Rib): Miembro delantero y posterior de la estructura del ala, da forma al perfil y transmite la carga del revestimiento a los largueros. Revestimiento (Skin): Su función es la de dar y mantener la forma aerodinámica del ala, pudiendo contribuir también en su resistencia estructural. Herrajes (Fitting): Son componentes de metal empleadospara unir determinadas secciones del ala. De su cálculo depende buena parte de la resistencia estructural del ala. Resisten esfuerzos, vibraciones y deflexiones. Larguerillos (Stringer): Son miembros longitudinales de las alas a lo largo de las mismas que transmiten la carga soportada por el recubrimiento a las costillas del ala. Placa o Alma (Web): Es una placa delgada que soportada por ángulos derefuerzo y estructura, suministra gran resistencia al corte.

La función del ala es producir sustentación y soportar cargas, por lo tanto, su forma y estructura desde el punto de vista estructural se deberá comportar como una viga capaz de resistir esfuerzos, y entre ellos: Ø Cargas aerodinámicas. (sustentación y resistencia). Ø Cargas debidas al empuje o tracción del motor. Ø Reacción debidasal tren de aterrizaje. Ø Esfuerzos debidos a la deflexión de las superficies móviles.

LARGUEROS Las fuerzas que soporta el ala varían a lo largo de la envergadura, por lo cual los largueros pueden ser de sección variable a lo largo de ésta, con lo se consigue disminuir el peso estructural. Forma de la sección transversal del larguero: Depende de la forma del perfil, su altura, la resistenciaexigida y el material empleado. Sección rectangular: Es macizo, económico y sencillo.

Sección I: Posee una platabanda inferior y superior unidas mediante el alma. Sección canal: Soporta mejor los esfuerzos que el rectangular, sin embargo es inestable bajo cargas de corte. Se lo utiliza solo como larguero auxiliar. Sección doble T: Tiene buena resistencia a la flexión y es liviano. Sección Icompuesta: Tiene la platabanda inferior y superior del mismo material, mientras que el alma es de diferente material y se fija a las platabandas mediante remachado.

Largueros de Armadura Las dos platabandas se unen entre sí con elementos diagonales y o verticales que pueden estar vinculados por remachado, abulonado o soldado, que constituyen el alma del larguero.

Largueros de Alma Llena Lasplatabandas se unen con una chapa que forma el alma, en el caso que sea muy alta debe incluir refuerzos verticales para aumentar la estabilidad de la chapa. Normalmente se agujerea el alma (agujero de alivianamiento), para disminuir su peso, para facilitar el acceso para las tareas de mantenimiento y para pasar tuberías y cables.

Los agujeros deben permitir el paso de una mano cerrada por lo tantosu diámetro no debe ser inferior a los 120 mm. En vuelo normal la platabanda superior está sometida a compresión mientras que la inferior a tracción y el alma trabaja al corte.

COSTILLAS Sus funciones son: 1- Mantener la forma del perfil 2- Transmitir las fuerzas aerodinámicas a los largueros. 3- Distribuir las cargas a los largueros. 4- Estabilizar el ala contra las tensiones. 5- Cerrar lasceldas. 6- Mantener la separación de los largueros. 7- Proporcionar puntos de unión a otros componentes (tren de aterrizaje). 8- Formar barreras de contención en los tanques de combustible. Clasificación por su Función a) Costillas de compresión: Unen los largueros entre sí. Transmiten y distribuyen equitativamente los esfuerzos en los largueros. Se colocan donde se producen esfuerzos locales. No...
tracking img