Ingeniería de métodos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 113 (28115 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERÍA DE MÉTODOS DE TRABAJO
La UNIVERSIDAD CONTINENTAL , se complace en reproducir, textos del Campo de Aplicación de la Ingeniería Industrial, referido a la “Ingeniería de Métodos de Trabajo” . Extractos de los Capítulos 1, 2, 3; Unidades 1, 2, 3 de:
• NIEBEL B. y FREIVALDS A. “Ingeniería Industrial, Métodos, Estándares y Diseño del Trabajo”. 10ma Edición. Editorial Alfaomega.México, 2001.
• Roberto García Criollo. “Estudio del Trabajo”. Ingeniería de Métodos. McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V.
• http://148.202.148.5/cursos/id209/mzaragoza/index.htm

UNIDAD 1: EVOLUCION DEL ESTUDIO DEL TRABAJO Y AREAS PRINCIPALES
OBJETIVO:
Que el alumno conozca el origen y los fundamentos de la ingeniería de métodos, logrando con ello una adecuada posiciónfilosófica, para la aplicación de criterios de simplificación del trabajo
JUSTIFICACION:
La evolución de los estudios de trabajo tienen una gran importancia ya que con la evolución de los mismos se tiene cada día una mejora continua en la selección de los métodos de productividad de las empresas.
INTRODUCION:
La industria, los negocios y el gobierno están de acuerdo en que la reserva potencial parael incremento de la productividad es la mayor esperanza para manejar la inflación y la competencia. El aspecto más importante para aumentar la productividad es la aplicación continua de los principios de métodos, estándares y diseño del trabajo. Sólo de esta manera podrá obtenerse mayor producción de las personas y las máquinas. La mano de obra estadounidense espera, y tiene la fuerza paralograrlo, obtener incrementos continuos en sus salarios. Para ajustarse al creciente incremento en los costos de mano de obra y los impuestos, y conservar el negocio, debe obtenerse más de los elementos productivos: personas y máquinas.

1. ALCANCE DE LA INGENIERIA DE METODOS E IMPORTANCIA DE LA PRODUCTIVIDAD
LA IMPORTANCIA DE LA PRODUCTIVIDAD
     El único camino para que un negocio o empresa puedacrecer y aumentar su rentabilidad (o sus utilidades) es aumentando su productividad. Por incremento en la productividad se entiende el aumento en la producción por hora de trabajo. Desde hace mucho tiempo en Estados Unidos ha existido la más alta productividad del mundo. En los últimos 100 años, en este país el incremento de productividad es aproximadamente de 4% por año. Sin embargo, en la últimadécada la tasa de crecimiento de la productividad en Estados Unidos ha sido superada por la de Japón, Corea del Sur y Alemania (R.F.), y ha existido una cercana aproximación por las de Italia y Francia. Y el instrumento fundamental que origina una mayor productividad es la utilización de métodos, el estudio de tiempos y un sistema de pago de salarios. Del costo total a cubrir en una empresatípica de manufactura de productos metálicos, l5% es para mano de obra directa, 40% para costo directo de material y 45% para gastos generales. Se debe comprender claramente que todos los aspectos de un negocio o industria -ventas, finanzas, producción, ingeniería, costos, mantenimiento y administración- son áreas fértiles para la aplicación de métodos, estudio de tiempos y sistemas adecuados de pagosde salarios. Con mucha frecuencia, sólo se considera la función de producción cuando se aplican métodos, normas o estándares y sistemas de pago de salarios. Importante como es la función de producción, se debe recordar que otros aspectos de la empresa también contribuyen sustancialmente al costó de operación y son áreas igualmente válidas para la aplicación de técnicas de mejoramiento de loscostos. En el campo de las ventas, por ejemplo, los métodos modernos de obtención de información introducirán generalmente ahorros significativos, las cuotas de productos para territorios específicos proporcionaran una base o estándar que el vendedor procurará sobrepasar, y el pago de sueldos adecuados siempre ocasionará una realización por encima de la norma.
     En la actualidad la mayoría de...
tracking img