Estructuras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La complejidad abarca tres diferencias: Horizontal, vertical y espacial. Las diferencias horizontales consideran el grado de separación horizontal entre las unidades. Cuanto mayor es la cantidad de ocupaciones diferentes en una organización que requieren conocimientos y habilidades especiales tanto más compleja es la organización en el plano horizontal, porque las diferentes orientacionesdificultan que los miembros de la organización se comuniquen y que la administración coordine sus actividades. Cuando las organizaciones tienen problemas de coordinación porque los contadores de costos no pueden comprender las prioridades de los ingenieros industriales o porque el personal de mercadotecnia tiene metas que se oponen a las del personal de crédito, la fuente de los problemas son lasdiferencias horizontales.
Las diferencias verticales se refieren a la profundidad de la jerarquía de la organización. Cuantos más niveles existan entre los altos mandos y los operativos, tanto más compleja es la organización. Esto se debe a que hay más posibilidad de que se distorsione la comunicación, es más difícil coordinar las decisiones del personal administrativo y la alta dirección tiene másdificultad para supervisar estrechamente los actos del personal operativo cuando existen más niveles verticales. Por ejemplo, es mucho más probable que la información se distorsione o malinterprete si tiene que. pasar por ocho o diez niveles de la jerarquía administrativa que si sólo tiene que pasar por dos o tres niveles.
Las diferencias espaciales se refieren al grado de dispersión geográficade la ubicación de las instalaciones físicas y el personal de la organización. Conforme las diferencias espaciales aumentan, también lo hace la complejidad, porque se dificulta la comunicación, la coordinación y el 1 control. Es mucho más difícil coordinar los cientos de hoteles de Sheraton en todo el mundo que coordinar la docena de hoteles de la cadena HeImsley en la ciudad de Nueva York.
•FORMALISMO
El segundo componente de la estructura es el formalismo. Este término se refiere al grado de estandarización de los trabajos de la organización. Si un puesto es muy formal, entonces la persona que ocupa el puesto tiene muy poca libertad para decidir qué se hará, cuándo se hará y cómo J hacerlo. Podemos esperar que los empleados manejen los mismos insumos de la misma manera exactamente,lo que produce un producto consistente y uniforme. Existen descripciones explícitas del puesto, infinidad de reglas organizacionales y procedimientos claramente definidos que cubren los procesos laborales en las organizaciones donde hay mucho formalismo. Cuando hay poco formalismo, las conductas de los puestos están relativamente no programadas y los empleados tienen bastante libertad para ejercersu libertad en el trabajo. Como la libertad del individuo en su trabajo guarda una relación Inversa con la cantidad de conductas para ese trabajo que estén programadas por la organización, cuanto mayor es la estandarización, tanto menor serán las aportaciones del empleado en cuanto a cómo realizar su trabajo. La estandarización no sólo elimina la posibilidad de que los empleados adopten otrasconductas, sino que también elimina la necesidad de que los empleados consideren alternativas.
El grado de formalismo puede variar muchísimo de una organización a otra y dentro de una misma organización. Por ejemplo, sabemos que ciertos puestos tienen poco formalismo. Los promotores de libros universitarios (representantes de editoriales que visitan a profesores para informarles cuáles son laspublicaciones nuevas de su compañía) tienen bastante libertad en su trabajo. No tienen un registro de ventas estándar y el grado en que las reglas y los procedimientos rigen su conducta es poco más que el requisito de presentar un informe semanal de ventas y algunas sugerencias en cuanto a los puntos que se deben enfatizar de los nuevos títulos. En el otro extremo, están los puestos burocráticos y...
tracking img