Normas de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY SOBRE NORMAS DE CONTABILIDAD Y DE AUDITORIA
DECRETO NÙMERO 189-2004
Tegucigalpa, M.D.C.,
Poder Legislativo

Marzo, 2005

DECRETO No. 189-2004
EL CONGRESO NACIONAL, CONSIDERANDO: Que una de las aspiraciones primigenias de la hondureñidad y una exigencia de carácter internacional, es que los estados financieros preparados tanto a nivel del sector privado como público, reflejen demanera real, objetiva y transparente la situación económica financiera de cada uno de los integrantes del respectivo sector, generando la tan ansiada credibilidad en el ámbito interno e internacional. CONSIDERANDO: Que se convierte en un imperativo la obligación de observar criterios uniformes en cuanto a la preparación de estados financieros, criterios que se actualizan permanentemente en función delos requerimientos concretos, tomándose imprescindible contar con un cuerpo jurídico denominado LEY SOBRE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA, que establezca los principios generales aplicables en esta materia, observando las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF’s), conocidas en su momento, como Normas Internacionales de Contabilidad (NIC’s), así como las Normas Internacionales deAuditoria. CONSIDERANDO: Que es imprescindible la creación de una Junta Técnica de Normas de Contabilidad y Auditoria, como un ente de carácter técnico y especializado, encargado de darle el seguimiento y difusión de las Normas Internacionales de Información Financiera, así como a las Normas Internacionales de Auditoria, con suficientes facultades para la permanente actualización de dichas normasy su consiguiente incorporación al Derecho Interno. POR TANTO, DECRETA: LA SIGUIENTE:

LEY SOBRE NORMAS DE CONTABILIDAD Y DE AUDITORIA
CAPÌTULO I OBJETO Y ÀMBITO DE APLICACIÓN
ARTÌCULO 1.-OBJETO. La presente Ley tiene por objeto establecer el marco regulatorio necesario para la adopción e implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF`s) y de las NormasInternacionales de Auditoria (NIA`s), a fin de lograr una adecuada elaboración, presentación, revisión y certificación de la información contable y financiera, garantizando transparencia y comparabilidad de la misma, generando la confianza requerida tanto en el ámbito nacional como internacional.

ARTÌCULO 2.-ÀMBITO DE APLICACIÓN. La presente Ley se aplicará fundamentalmente en el sector privado y en loconducente en el ámbito de la Administración Pública, independientemente del nivel de autonomía o desconcentración administrativa.

CAPÌTULO II DEL ÓRGANO RECTOR DEL SISTEMA, CONFORMACIÓN Y COMPETENCIA
ARTÌCULO 3.- CREACIÓN DEL ÓRGANO RECTOR. Créase LA JUNTA TÉCNICA DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y DE AUDITORIA, como un ente de carácter técnico especializado, con personalidad jurídica y patrimoniopropio, con el propósito de garantizar el efectivo cumplimiento de lo establecido en la presente Ley. La Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas prestará el concurso o asistencia que fuere necesaria, para que la Junta Técnica pueda cumplir a cabalidad su cometido. ARTÌCULO 4.- CONFORMACIÓN DE LA JUNTA TÉCNICA. DURACIÓN DEL CARGO. La Junta Técnica tendrá su sede en la ciudad de Tegucigalpa,municipio del Distrito Central y estará integrada por siete (7) miembros propietarios con sus respetivos suplentes, así: 1) 2) 3) 4) 5) 6) Un representante de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas; Un representante de la Comisión Nacional de Bancos y seguros; Un represente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP); Un representante del Colegio de Profesionales Universitariosen Contaduría; Un representante del Colegio de Peritos Mercantiles y Contadores Públicos; Un representante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) (Departamento de Contaduría Pública y Finanzas); y, 7) Un representante de las Firmas Auditoras Inscritas en el Colegio de Peritos Mercantiles y Contadores Públicos o en el Colegio de Profesionales Universitarios en Contaduría Pública....
tracking img